El Banco Mundial lanza un fondo de USD 50 millones dedicado a hacer que la minería mineral sea inteligente y sostenible para el clima, dijo el miércoles la entidad multilateral en un comunicado.
El fondo ayudará a los países en desarrollo, ricos en recursos a extraer y procesar minerales y metales utilizados en tecnologías de energía limpia, como energía eólica y solar y baterías para almacenamiento de energía y vehículos eléctricos, de manera sostenible, que minimice la huella ambiental y climática.
El despliegue de la inversión se planea en un plazo de cinco años.
Como parte del proceso, los gobiernos recibirán asistencia para construir un marco sólido de políticas, normativo y legal que promueva la minería climáticamente inteligente y crear un entorno propicio para el capital privado, dijo el Banco.
La demanda mundial de minerales como el litio, el grafito y el níquel aumentará en un 965%, 383% y 108%, respectivamente, para 2050, suponiendo que los países reducirán las emisiones para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados, estimó la entidad.
Los proyectos elegibles para financiamiento incluyen aquellos que apoyan la integración de la energía renovable en las operaciones mineras, el uso estratégico de datos geológicos para una mejor comprensión de las dotaciones estratégicas de minerales, la minería forestal inteligente y la reutilización de minerales de una manera que respeta el medio ambiente.