PARA que explique cómo fue posible que la empresa Cambridge Analytica utilizara datos de los usuarios de Facebook para manipular presuntamente campañas electorales, tanto el Parlamento Europeo (PE) como el británico invitaron al fundador de esa red social, Mark Zuckerberg a sus respectivas sesiones.
"Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia", explicó Antonio Tajani, presidente del PE en su cuenta en Twitter.
Una comisión parlamentaria británica también había solicitado a Zuckerberg que compareciera para abordar el caso que tiene en la mira a la empresa Cambridge Analytica (CA) y que como primera medida, y por lo pronto, suspendió a su presidente ejecutivo Alexander Nix, “en espera de una investigación completa e independiente”, según informó en un comunicado.
Las autoridades de la Unión Europea abordaron ayer el caso Cambridge Analytica (CA), la empresa relacionada con la campaña electoral de Donald Trump acusada de usar sin permiso los datos personales de millones de usuarios de Facebook.
El tema está en la agenda de una reunión de los encargados de la protección de datos en Bruselas, señaló la Comisión Europea, una de cuyas representantes pidió ayer "aclaraciones" a Facebook en Washington, un día después de que las acciones de la red social se desplomaran en bolsa por este caso.
Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de esta misteriosa empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico.
"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la carta dirigida a Zuckerberg convocándolo a dar explicaciones.
"El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento", explicó Collins.
"Las respuestas de sus representantes" a estas cuestiones "subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas", narró el diputado.
Prostitutas y sobornos contra los candidatos
Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un algoritmo para prever e influir individualmente en el voto de los electores.
Facebook suspendió a CA la semana pasada tras conocerse que no había destruido los datos de millones de usuarios como se había acordado.
El interés en las actividades de CA se redobló tras la emisión el domingo de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.
Los directivos explicaban además algunas técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: "cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean", dijo el presidente de la compañía, Alexander Nix, al periodista encubierto de Channel 4.
"Explorar en la vida" de los candidatos para hallar trapos sucios "puede ser interesante", dijo Nix, pero tan efectivo es tenderles trampas, añadió: "ofrecerles un trato demasiado bueno para ser verdad, y asegurarse de que se graba en video".
O, "enviar a algunas chicas alrededor de la casa del candidato (...) Podemos traer a unas ucranianas de vacaciones", añadió Nix. "Estamos acostumbrados a operar... en la sombra".
¿Brexit?
CA se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y herramientas de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala ("big data") y en las nuevas tecnologías.
En Reino Unido, la prensa británica empezó a preguntarse sobre el papel que desempeñó la empresa en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea en 2016, especialmente por los contactos con el movimiento pro Brexit Leave.EU.
Nix negó haber trabajado con este movimiento, pero uno de sus dirigentes, Arron Banks, dijo lo contrario.
Cambridge Analytica ha negado las acusaciones, pero un antiguo empleado dijo que la empresa desarrolló una aplicación descargada por 270.000 usuarios de Facebook que sirvió para conseguir información sobre sus amigos, y desarrollar un programa para predecir el voto de los electores e influir en el mismo.
La empresa culpa al académico que desarrolló la aplicación, el psicólogo de la Universidad británica de Cambridge Aleksandr Kogan, por haber usado los datos con fines no previstos. Facebook también culpa a Kogan, por haber infringido las reglas al pasar la información a una tercera parte, y asegura que su aplicación fue eliminada de la red social en 2015
Datos personales, mina de oro
Los datos personales aparentemente insignificantes le permiten al gigante Facebook ganar miles de millones de dólares.
'Cuando es gratuito, tú eres el producto'. Quien se apunta en la red social diseñada por Mark Zuckerberg es recibido con una promesa: "Facebook es gratis y siempre lo será". Pero, si los usuarios no pagan nada, ¿cómo puede generar Facebook sus colosales beneficios, que alcanzaron casi 16.000 millones de dólares en 2017 tras un alza del 56% en un año? La respuesta es muy simple: con la publicidad. A modo de ejemplo, en el cuarto trimestre de 2017, los ingresos publicitarios representaron el 98,5% del volumen de negocios total de la compañía.
Facebook aplica al pie de la letra un lema que conocen todos los expertos en marketing: "Si es gratuito, tú eres el producto". Y el producto, en este caso, son los datos que cada usuario le entrega a la red social, cada vez que reacciona a diversas publicaciones -con "Me gusta" o emoticonos-, que publica algo o hace búsquedas.
Datos, tesoro para los anunciantes. "Los datos son el petróleo de hoy. Tienen mucho valor, pero si no se refinan no se pueden utilizar". Esta cita, atribuida al matemático británico Clive Humby en 2006, explica perfectamente el modelo económico de Facebook. Al "refinar" una materia prima bruta -miles de millones de publicaciones, fotos, interacciones-, la empresa californiana permite a los anunciantes enviar publicidades "personalizadas". El grupo explica los pasos a seguir en un sitio web dedicado a las empresas.
Recolección de datos 'perfectamente legal'. Aunque Facebook se encuentra ahora en el ojo del huracán, su modelo económico es legal. La empresa no vende los datos, sino el acceso a los usuarios que los publican, a menudo sin haber leído detalladamente las condiciones de uso. De hecho, uno puede restringir el acceso a los anunciantes, a condición de examinar los parámetros de su cuenta de Facebook.
"Facebook no va a buscar nada más que lo que publicó en internet. El usuario es el responsable", explica Gaspard Koenig, presidente del círculo de reflexión liberal GénérationLibre, quien aboga por que la lógica mercantil se amplíe dándole a los usuarios la posibilidad de vender ellos mismos sus datos.