Con 31 votos por el sí y 5 por el no se determinó que la mesa directiva del Concejo de Bogotá tiene vía libre para expedir las resoluciones para la elección de Personero y proveer el cargo de Contralor Distrital en medio de dudas de la legalidad del proceso meritocrático.
Para el concejal independiente Juan Carlos Flórez, la presidencia del cabildo distrital no aseguró las garantías para quienes desde una posición minoritaria defienden la escogencia transparente de personero.
”Como creo que la meritocracia implica criterios 100% objetivos, voto no en el Concejo a la imposición de la mayoría para escoger personero. Defiendo full meritocracia, no su simple imitación. Rechazo entonces parodia”.
En este sentido, la concejala María Victoria Vargas se apartó de la bancada del Partido Liberal y votó negativo. “No garantizan la selección de quién acredite mayor mérito, porque omite el principio de participación al no prever publicación de hojas de vida para observaciones de Veedurías ciudadanas y porque se desconoce derecho de aspirantes a interponer recursos de ley, en cada etapa, frente a decisiones de la administración”.
Resulta que lo aprobado por la Plenaria del Concejo de Bogotá es el producto del trabajo efectuado por una comisión accidental integrada por concejales de 10 partidos políticos que trabajaron desde el pasado viernes hasta momentos antes del inicio de la plenaria del domingo sobre las 9 a.m.
Esta comisión fue integrada por Jorge Lozada y Julio César Acosta, de Cambio Radical; Armando Gutiérrez y María Victoria Vargas, del Partido Liberal; David Ballén y Nelly Patricia Mosquera, de La U; Manuel José Sarmiento y Álvaro Argote, del Polo Democrático; Diego Molano y Orlando Santiesteban, del Centro Democrático; Lucía Bastidas y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Roger Carrillo y Gloria Díaz, del Partido Conservador; y los concejales Hollman Morris, de Progresistas; Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, y Emel Rojas de Libres.
“Desde el principio hemos querido hacer este proceso de manera transparente para garantizar a la ciudadanía una elección basada en los términos de la ley; ya pasó en primer debate la modificación del Acuerdo 635 de 2016 que generó un vacío ya que contradecía la Ley 1551 de 2012, esperamos que el proyecto modificatorio pase en segundo debate este martes para evitar futuras controversias; por ahora con la conformación de la comisión accidental logramos desenredar este tema”, afirmó el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa Rey.
Los profesionales interesados en participar del concurso público de méritos para la elección de Personero y Contralor lo podrán hacer entre el 28 de marzo hasta el 1º de abril de 2016, tiempo que permanecerán abiertas las inscripciones.
La inscripción y entrega de la totalidad de los documentos exigidos a los aspirantes deberá ser radicada personalmente en el Concejo de Bogotá D.C. ubicado en la calle 36 #28A-41 En el horario comprendido entre las 8:00 am a las 5:00 pm, en jornada continua.
El procedimiento para la elección de Personero y Contralor Distrital de Bogotá contará con prueba escrita en la sede que determine la universidad o instituciones de educación superior pública o privada o con entidad especializada en procesos de selección de personal, que adelante el concurso y prueba de entrevista que se realizará en el Concejo de Bogotá. Según programación que será comunicada con antelación.
“El Concejo ha cumplido con su responsabilidad para abrir los concursos respectivos y en el marco de procesos meritocráticos se elegirán los futuros Personero y Contralor Distrital”, manifestó el presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa, al cabo de conocer la votación.
Por su parte, el primer vicepresidente, Álvaro Argote, indicó que “se efectuó un proceso con todas las garantías para las bancadas y con procesos que se ajustan a la ley. La ciudad tendrá estos cargos de manera meritocrática”.
En la próxima plenaria se presentarán los parámetros para la elección del Secretario General de la Corporación y subsecretarios de Comisiones Permanentes.