Ante la renuncia, el último día de 2022, del senador Gustavo Bolívar a su curul y ante lo mismo que puede suceder con Roy Barreras, surge la pregunta de quiénes los podrán reemplazar en el Congreso.
Para saberlo habría que mirar el listado del Pacto Histórico que participó en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022. Esta colectividad alcanzó 20 curules, así que quienes ocupen las sillas de los que renuncian serían los números 21 y 22 de la lista.
Al concretarse la salida de Bolívar, el puesto 21 de ese listado corresponde a Carlos Alberto Benavides, quien ha estado muy al lado del senador del Valle del Cauca Wilson Arias y quien fue avalado por el Polo Democrático en la coalición. Benavides también sonó como posible reemplazo del senador Álex Flórez tras los escándalos que protagonizó en Cartagena, donde apareció en alto grado de embriaguez.
¿Quién es Benavides?
Benavides es doctor en Antropología, docente e investigador de varias universidades del país. Según la página oficial del Congreso, el político realizó sus estudios de maestría en Francia y su doctorado en México.
“Como líder y defensor de lo público he construido hombro a hombro con organizaciones urbanas, étnicas y campesinas, la movilización social, sus reivindicaciones y propuestas. Durante más de veinte años he dedicado mis esfuerzos al reconocimiento de la diversidad de formas de vida que encuentran en lo común el camino hacia un bienestar responsable y solidario”, señala en su hoja de vida.
Benavides apoyó la campaña del presidente Gustavo Petro desde su natal Pasto. Desde allí, impulsó el proyecto de Gobierno y la lista al Senado del Pacto Histórico. Sobre su vida política, se sabe que ha sido militante del partido Polo Democrático y que, incluso, participó en las elecciones al Senado de 2014 con el aval de esa colectividad.
La número 22
Bajo ese mismo criterio quien continúa en el siguiente renglón de la lista y podría ocupar la curul que dejaría Roy Barreras es Catalina Pérez Pérez, quien fue líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en Córdoba y Sucre desde los años 70.
Ella se describe, a través de su página web, como una mujer “de hacha y machete”. “Así eran –“tenían que ser”, dice– las campesinas que se atrevían a participar en la lucha por la tierra en los años 70”, agrega. Hoy, después de vivir exiliada por 20 años, sigue creyendo en el movimiento campesino.
En 1977, la líder campesina Catalina Pérez fue invitada por organizaciones internacionales para hablar de la lucha campesina en diferentes países de Europa.
- Le puede interesar: Amazonía y política antidrogas, temas en reunión Petro - Lula
Las renuncias
El presidente de la Cámara, David Racero, señaló que en esta Corporación “solo renunció el representante Yamil Arana, del Partido Conservador y del departamento de Bolívar, a fecha del 31 de diciembre”. Ese era el plazo para renunciar y no inhabilitarse los parlamentarios que pretenden presentarse en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Finalmente también tomaron esta decisión los senadores Berner Zambrano, del Partido de la U; Rodolfo Hernández, quien ocupaba la curul correspondiente a la oposición; y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. Arana iría por la Gobernación de Bolívar, Zambrano por la Gobernación de Nariño, Hernández por la Gobernación de Santander, mientras Bolívar no descartó presentarse a la Alcaldía de Bogotá.
Ante esta posibilidad, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue claro al señalar que Bolívar estaría inhabilitado. “Bolívar renunció a Senado y, por fortuna, no puede ser candidato a Alcaldía de Bogotá: está inhabilitado. Debió renunciar en octubre, un año antes de la elección. Bogotá debe volver a tener un alcalde que la conozca y la quiera y no que la use para satisfacer su vanidad personal”.
Por su parte, el actual presidente del Congreso, Roy Barreras, también se refirió ante esta posibilidad y no le ve inconveniente para que se lance al segundo cargo más importante del país: “Carta de Renuncia de un senador y Resolución de aceptación el día de hoy. Con ella desaparece la incompatibilidad por cruce de períodos y queda habilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá si así lo decide. ¡El Pacto Histórico juega en 2023!”.
Habrá que ver qué dicen las autoridades electorales al respecto.