Oposición tiene lista iniciativa para reducir salario de congresistas | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Enero de 2021
Redacción Política

Los parlamentarios de oposición tienen listo un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas, el cual se vio  incrementado para 2020 en un 5,12% por un decreto que firmó la semana anterior el presidente Duque, quedando en $34.400.000 mensuales, el cual se hizo retroactivo al mes de enero de ese año.



Así lo anunció ayer el senador Iván Cepeda, Polo Democrático, quien aseguró que “congresistas de oposición tenemos listo proyecto para rebaja salarial de senadores y representantes a la Cámara. Esta no es una iniciativa nueva. Desde hace una década venimos exigiéndolo. Espero que el Gobierno y el Centro Democrático dejen de oponerse”.

El parlamentario adelantó que en dicha iniciativa “propondré incluir artículo para que a los congresistas se nos deje de llamar ‘honorables’ y se nos denomine ciudadano o ciudadana”.

En medio del rechazo de la mayoría de la población a este incremento que consideran exagerado e inoportuno en un momento de crisis por la pandemia, el expresidente y cabeza visible del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dijo que los 51 parlamentarios de esta colectividad “no recibirán el aumento de remuneración. Entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea social”.

Uribe Vélez anunció también que “el Partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario”.

El pasado 15 de diciembre, 22 congresistas de oposición enviaron una misiva al presidente Duque pidiéndole que congele los salarios de altos funcionarios del Estado en este año.

Sin embargo el designado nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que el aumento salarial "es una obligación constitucional, calculado por la Contraloría General de la República".

El artículo 187 de la Carta Política establece “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.