Confusión por alzas en los contratos de arrendamiento | El Nuevo Siglo
Se espera el dato de inflación para determinar el incremento de los arriendos.
Cortesía
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción Economía

En enero los colombianos tienen que empezar a asumir las alzas que trae consigo el año nuevo. Uno de los aumentos que más preocupa es el del arriendo, pues afecta directamente el bolsillo de los hogares.

El arriendo sube normalmente con la inflación. Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dará a conocer el dato de inflación de diciembre y todo el 2022. De acuerdo con analistas, la cifra en lo corrido del año podría ubicarse entre 12,2 % y 12,6 %.

Es decir, que este sería el porcentaje en el que aumentaría el arriendo de los colombianos. En otras palabras, si una familia paga $1.000.000, para este año se le incrementaría a $1.125.000, teniendo en cuenta el último dato de IPC revelado por el DANE (12,53 %), pero podría ser aún más.

Alternativas

El Gobierno nacional está buscando opciones para que los precios del alquiler no dependan de la inflación. "Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad", dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a través del Plan Nacional de Desarrollo se impulsará una nueva modificación que permita desindexar los incrementos de varios bienes y servicios que están atados a la inflación. La idea es crear una medida que sea más cercana a la inflación básica, es decir, la inflación sin alimentos.

Es importante tener en cuenta que el ajuste a los alquileres solo se puede aplicar cuando se renueve el contrato del inmueble.

“Los cánones de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se incrementarán en el 2023 solo a partir de que el contrato se renueve y en la fecha de la respectiva renovación”, indicó Karina Reyes, presidenta de  la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

"Asimismo, los cánones de arrendamiento de contratos sobre inmuebles urbanos destinados a vivienda y que se hubieren realizado después del 10 de julio de 2003, se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada el año anterior”, dijo Fedelonjas.

La Federación pidió a los propietarios de las viviendas arrendadas y a los arrendatarios, que no se excedan con el aumento de los precios. 

Por eso, sugiere que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador para que el incremento no sea tan alto y ambas partes no se vean perjudicadas.  

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se pueden convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidenta de Fedelonjas. 



Acuerdos

Por otra parte, es importante tener en cuenta los contratos de arrendamiento de inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda (es decir, locales, oficinas, consultorios, bodegas, etc.), que reajustarán sus cánones de acuerdo a lo pactado por las partes en el respectivo contrato.

“Seguimos atentos al dato del IPC y a las indicaciones del Gobierno sobre la desindexación de los servicios y el arriendo porque debido a que la tasa de inflación es alta sabemos que es un tema muy sensible para las finanzas tanto de propietarios como de arrendatarios”, expresó Reyes.

Es importante que los arrendatarios tengan en cuenta que, en caso de que el aumento supere el rango de inflación, las personas afectadas podrán interponer la queja ante las autoridades correspondientes; en Bogotá está la Subdirección de Investigaciones y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat. Estas empezarán un estudio detenido del caso e inicialmente citarán a las partes a una conciliación para evitar irse a pleito jurídico.

Por ahora se está a la espera del dato que revelará mañana el DANE. De acuerdo con los expertos, el IPC seguirá su tendencia alcista y empezará a descender apenas a mediados de 2023.