En su análisis y balance del consumo al cierre de 2021, el Grupo Bancolombia prevé que durante los últimos tres meses del año pasado, el consumo de los hogares colombianos haya sido uno de los más altos en los últimos años.
Según las cifras, el consumo de sus tarjetahabientes había alcanzado un nivel de 115 puntos en el mismo periodo de 2019, año prepandemia. En ese momento el consumo registrado por el DANE llegó a un nivel de 95.
Para este cuarto periodo de 2021, su índice logró un nivel de 121 puntos, 6 más que en 2019, lo que da una clara señal de cómo se podría comportar este indicador de la economía a final del año pasado.
“De acuerdo con nuestras cifras de compras de tarjetahabientes, y la alta correlación que se evidencia con las cifras oficiales, esperamos que el consumo de los hogares del DANE registre para el cuarto trimestre del 2021 el valor más alto de los últimos tres años”, expresa el análisis del grupo económico.
En el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021, el análisis dice que el comportamiento de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia ha sido positivo, incluso superior al de 2019 en términos nominales. Sin embargo, en términos reales, es decir, eliminando el efecto de la inflación, en 2021 las compras aún continúan dos puntos porcentuales por debajo de las de 2019.
Índice del consumo mensual
Según el documento, "el índice de consumo mensual Bancolombia, en diciembre, registró una cifra récord de 139 puntos, es decir, 39 puntos por encima del promedio de 2019. De acuerdo con nuestro indicador, la dinámica durante el segundo semestre presentó un desempeño sobresaliente, que contrasta con el primer semestre, a raíz de las cuarentenas en enero y los problemas de orden público en abril y mayo. Los buenos resultados observados, especialmente a partir de octubre, sientan una base alentadora, de cara al primer semestre de 2022, sin desconocer los retos en materia de un nuevo pico de la pandemia, incertidumbre política y presiones inflacionarias".
Señalan los investigadores de la entidad financiera, que en los últimos años se ha incrementado la participación de las compras realizadas por personas con los ingresos más bajos. Este incremento ha venido acompañado de una disminución en la participación de las compras de las personas con los ingresos más altos, registrando una disminución de 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2021. Lo anterior puede estar relacionado con los altos niveles de incertidumbre generados por la pandemia, pese a un proceso de reactivación exitoso en los últimos meses para la mayoría de las categorías de consumo.
Consumo por ciudades
En 2021 el consumo registró un crecimiento anual de doble dígito en todas las ciudades analizadas. Los mejores desempeños le corresponden a Santa Marta, Cartagena y Bogotá, con los crecimientos nominales y reales más altos; sin embargo, frente a 2019, solo 56% de las ciudades logró superar los niveles de compras prepandemia, dejando a las ciudades principales y más turísticas con los resultados más bajos.
El ticket promedio suele ser más alto en las regiones del interior del país. El primer lugar en 2021 lo ocupó Bogotá y Cundinamarca, con una cifra cercana a los $150 mil. En contraste, los tickets promedio más bajos se encuentran en la Costa Caribe y el Pacífico, zonas que se caracterizan por presentar una población con ingresos más bajos.
En 2021 la mayoría de categorías registraron un crecimiento a doble dígito, con la excepción de mercado, mercado sin hipermercado y tecnología. Los resultados en estas categorías en particular se deben, en gran medida, a que en 2020 se vieron favorecidas por los confinamientos y el teletrabajo, lo que genera una alta base de comparación. El crecimiento real frente a 2019 refleja que algunas categorías, como viajes, educación y belleza, no han alcanzado la normalidad y, por lo tanto, aún presentan grandes brechas en el consumo.
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Consumo por edades
A nivel de grupos etarios, el resultado más llamativo es el incremento de la participación de los menores de 31 años, sobre el total de la compras. En 2019, este grupo de población tenía una participación cercana al 15% y al cierre de 2021 ha presentado un incremento de 5 puntos porcentuales, y alcanza el 20%. El incremento en la participación de las nuevas generaciones viene acompañado de una disminución en la de las personas mayores de 50 años, que al cierre de 2021 descendía hasta el 28%, después de representar el 33% en 2019.