La Fiscalía General de la Nación confirmó que suspendió las órdenes de captura en contra tres de los cabecillas disidentes de las Farc. Se trata de Willinton Henao Gutiérrez, "Olmedo": Carlos Eduardo García Téllez, "Andrei", y Sandra Milena Niño Guerrero, a quienes la organización nombró como sus representantes.
Este fue el comunicado expedido por la Fiscalía:
"El 30 diciembre de 2022, el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expidió la Resolución No. 343, en la cual reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc-Ep, por una vigencia de quince días.
El 2 de enero de 2023, con fundamento en ese acto administrativo, la Presidencia de la República remitió al fiscal general de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas.
La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.
Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022".
Le puede interesar: Arranque de “paz total”: ¿la estrategia del cangrejo?
La resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol.
Del mismo modo, la Fiscalía de Colombia había expedido una resolución, antes de finalizar el año, que suspendió la captura y extradición de 17 integrantes de la guerrilla del Eln, para que ellos pudieran ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación.
La medida amparó a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.