Organizaciones civiles han denunciado el asesinato de dos activistas sociales en Colombia y han señalado a organizaciones paramilitares como responsables de estos ataques.
La Red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia ha informado de que hombres armados han ejecutado al campesino Alfredo García, miembro de la Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT), quien había sido amenazado y señalado por grupos paramilitares. El ataque se produjo en Ituango, en la vereda Las cuatro.
#URGENTE Hombres armados ejecutaron en el municipio de Ituango, en la vereda las Cuatro al campesino alfredo García, miembro de la asociación de campesinos de Ituango (ASCIT), Quién había sido amenazado y señalado por grupos paramilitares de haber pertenecido a las antiguas FARC. pic.twitter.com/Exhwu5dlus
— REDOSC (@AscatNa) January 10, 2021
Además ha sido hallado en el río Cauca el cuerpo sin vida de un campesino secuestrado por paramilitares en isla Buenos Aires, Cáceres, Antioquia. La Fundación Sumapaz ha explicado que los atacantes se llevaron a dos campesinos por la fuerza y horas después apareció el cadáver. El otro continúa desaparecido.
#DenunciaPública Hace dos dias se presentó una incusrsion paramilitar en la Isla Bnos Aires mpio de Cáceres, dos personas fueron secuestradas, asesinados y arrojadas al rio Cauca. Una de las víctimas fue Edwin Antonio Indaburo, lider comunitario de esta poblacion. pic.twitter.com/JPeL7hXTPO
— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) January 10, 2021
El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG) Óscar Yesid Zapata ha identificado el cadáver hallado como el de Jhon Jairo Estrada Herrera, mientras que continúa desaparecido el líder social Edwin Antonio Indaburo, quien "estuvo a cargo de tramitar ayudas para las comunidades", ha explicado Zapata al portal de noticias local Río Noticias. En la zona tienen presencia los grupos Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Este mismo domingo se ha informado de la muerte de seis personas en dos ataques armados en Antioquia y Caquetá. Durante el pasado año, 310 líderes sociales fueron asesinados en Colombia según Indepaz.