Gilinski se queda con 27.69% de acciones de Nutresa

Cortesía

Con un total de 126,81 millones de acciones de Nutresa, de 457,99 millones en circulación, y que representan el 27,69% de toda la empresa, se quedó el Grupo Gilinski al finalizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que se extendió por 30 días.

Con esta cantidad, los Gilinski pasan a ser el segundo mayor accionista de la compañía de alimentos, uno de los bastiones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Este total de acciones equivalen al 44,21% del monto máximo al que aspiraba el oferente.

Sin embargo, la cifra de aceptaciones no es nada despreciable, si se tiene en cuenta que al iniciar la jornada bursátil solo se habían aceptado 26,28% del monto máximo a comprar, unas 75,38 millones de acciones. Tan solo en el último día, las ventas fueron de 51,42 millones de títulos valores, un 17,93% del total de acciones a las que pretendía el Grupo Gilinski.

¿Podrá aceptar?

Sin embargo, al no lograr el mínimo que requería de la totalidad de títulos, no significa que el negocio se caiga; al contrario, de acuerdo con el reglamento establecido en el cuadernillo, la compañía tiene la opción de modificar los mínimos, decisión que ya le fue notificada a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En un comunicado emitido por la Bolsa en horas de la noche, se presentó la modificación de la cantidad mínima de acciones a adquirir en la OPA de acciones ordinarias de Grupo Nutresa S.A.

Según la información, la BVC señala que “ha recibido la solicitud de Servivalores GNB Sudameris S.A. como representante del oferente Nugil S.A.S, para realizar la liberación del mínimo previsto para la OPA, de manera que se proceda con la adjudicación de las aceptaciones válidas, teniendo en cuenta que las aceptaciones recibidas no cumplieron con el mínimo establecido para la Oferta Pública de Adquisición de Acciones Ordinarias de Grupo Nutresa S.A.”.


Le puede interesar: "Mercado laboral en Colombia funciona mal" Misión Empleo


Señala la entidad bursátil que esta decisión se tomó en cumplimiento de lo previsto en el artículo 3.3.3.14 del Reglamento General de BVC y el numeral 3 del Instructivo Operativo N.° 008 publicado mediante el Boletín Normativo BVC N.° 042 del 23 de noviembre de 2021.

Metas

La meta inicial del Grupo Gilinski era obtener un mínimo de 229,45 millones de acciones ordinarias, iguales al 50,1% de la compañía, y un máximo de 286,81 millones de títulos, es decir el 62,62% de la empresa alimenticia.

Aunque los empresarios no serán dueños de la mitad que pretendían, sí están muy cerca del 30%, lo que le da la un puesto en la junta directiva, y el segundo lugar en términos accionarios, que comanda el Grupo SURA con un 35,37% del total de la compañía. No obstante, el empresario caleño ya se hizo con un 25,42% del conglomerado financiero.

En todo caso, en la adjudicación de la OPA que cerró por Nutresa, la Bolsa de Valores tiene cinco días para ese procedimiento, de este 13 al 17 de enero. La BVC, podrá adjudicar en cualquiera de estos días, excepto 15 y 16, que no son hábiles.

¿Cuánto pagará?

Nugil pagará la acción a US$7,71 o $30.929, si se hace el cálculo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este jueves.

Este valor de compra es un 2,75% más que el valor de la última cotización de la acción ordinaria de Nutresa en el mercado bursátil. Pero, si se tiene en cuenta el valor antes de la OPA de $22.370, el incremento para los tenedores que vendieron fue de 38,26%.