A pesar de que la negociación con el Eln apenas comienza y está pendiente de que se realice el segundo ciclo, el impasse por el cese el fuego bilateral, luego de que el presidente Petro asegurara que comenzó el pasado 1 de enero, pero que esta guerrilla dijo que no se había discutido, enrareció el ambiente. El martes las partes se reunirán de forma extraordinaria en Venezuela buscando aclarar el difícil momento.
El máximo cabecilla del Eln, Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, señaló el pasado martes que las negociaciones con el Gobierno en su segunda etapa proseguirán cuando se resuelva la "crisis" que, según el comandante guerrillero, generó el presidente Petro al anunciar una tregua bilateral inexistente.
"Primero hay que solucionar la crisis que se generó con las declaraciones unilaterales del presidente, referidas a un supuesto acuerdo de cese el fuego bilateral con el Eln, que no existe. Hay una ruta de discusión que habrá de retomarse una vez se solucione", explicó ‘Antonio García’.
El Eln desde hace varias semanas había planteado al Gobierno un cese del fuego bilateral, pero su malestar en este momento es porque ello no se discutió en la mesa y, en cambio, el Ejecutivo salió a anunciarlo como un hecho.
El pasado 31 de diciembre, el jefe de Estado dio la noticia en Twitter de que “hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”.
El lunes anterior, esta guerrilla señaló en un comunicado que “como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa”.
No obstante, el pasado 5 de enero, a pesar de la polémica, el Eln había dejado la puerta abierta para que la discusión del cese el fuego bilateral se haga en el próximo ciclo de negociaciones.
Sobre el particular el grupo subversivo señaló en esa oportunidad que “vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”.
Esto lo reiteró el pasado lunes, cuando dijo que pese a que “no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos”, no obstante “la delegación de diálogos del Eln sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”.
La mayor preocupación del Gobierno en este momento es tener que esperar al segundo ciclo de la negociación para solucionar dicho impasse con el Eln. Además, está la urgencia que ha manifestado del cese el fuego con esta guerrilla y los otros grupos armados ilegales para desescalar el conflicto y evitar mayor afectación a la población.
En este sentido, el asunto se complicó más, pues como lo confirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, el segundo ciclo ya no se realizará en México a partir del 23 de enero venidero por problemas logísticos de ese país sino, posiblemente, nuevamente en Caracas. Sin embargo, no hay una nueva fecha para ello.
Por este complejo panorama el Gobierno le propuso al equipo negociador del Eln, que se encuentra en Caracas, realizar una reunión de emergencia allí para analizar la situación, la cual como se dijo quedó pactada para este martes.
Sobre el particular, el pasado martes, Patiño, quien considera que no hay crisis en la negociación con el Eln, dijo que “la situación en México no es fácil y lograr un sitio seguro con todas las garantías no fue sencillo”, y por ello se hará un “microciclo” en Venezuela.
Derogan decreto
El pasado martes el Gobierno expidió el Decreto 004 de 2023, el cual dejó sin efecto el cese bilateral el fuego con el Eln que se estableció en el Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022. Como consecuencia se reanudaron las operaciones militares en contra de esta organización.
- Le puede interesar: Bolívar entregaría pruebas de trata de mujeres en Congreso
Otro problema que habría surgido con el Eln es que esta guerrilla mostró su inconformidad porque el Gobierno le daría también estatus político en la negociación a otros grupos ilegales para que se desactiven. Se cree que ello podría ocurrir con las disidencias de las Farc y con la ‘Segunda Marquetalia’.
‘Antonio García’ manifestó el pasado miércoles en una entrevista que “desde un inicio hemos dicho que la propuesta de paz total no la compartimos y no hemos asumido nada que nos confunda con esa visión. El Gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el Eln abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratando de darle continuidad ”.
Otro aspecto sumó esta semana al tenso momento en los diálogos entre el Gobierno y el Eln, porque el presidente Petro reiteró a esta organización delincuencial que negociar con su administración es la última oportunidad que tienen.
Así se entendió por muchos cuando el presidente en un trino en que hizo referencia al Eln, dijo que “o el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.
Opinan analistas
Jorge Restrepo, director del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la negociación con el Eln que el impasse por el fallido cese el fuego bilateral “puede afectarla, no sabemos en qué sentido, incluso para bien. El Eln es una guerrilla que ha sido renuente siempre a abandonar la violencia, incluso a dejar formas de violencia como el secuestro o las acciones terroristas”.
Agregó Restrepo que “uno podría tener una interpretación generosa de la acción del presidente Petro porque, probablemente, lleve a que se fortalezca la mesa de negociación y se negocie primero el cese el fuego, y no esperar a que se llegue a acuerdos para establecer un cese al fuego definitivo”.
A su turno el exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar, quien ha estado en comisiones en anteriores negociaciones de paz con el Eln, dijo a este Diario que “creo que fueron actos un poco imprudentes de hacer afirmaciones por fuera de lo que se haya discutido en la mesa. Eso altera necesariamente el desarrollo del proceso, al menos lo va a dilatar porque la guerrilla ya lo está haciendo, está generando una protesta porque considera que no se pueden tomar determinaciones unilaterales”.
No obstante, Bernal considera que “se puede recomponer y manejar esto con mayor discreción porque me parece que están dando publicidad a cosas que no han ocurrido y esto genera inconformidad en la mesa”.
Agregó que el presidente Petro y sus voceros que ha llevado a la mesa de negociación, “creo que tienen que tener conciencia y un manejo conociendo a fondo el Eln, el Eln que no es fácil. Y hoy que está a la cabeza ‘Antonio García’ pues es un poco complejo”.