Las obras de Mateo Blanco le rinden tributo a Colombia y la música | El Nuevo Siglo
El creador ha tenido un gran éxito en el mundo del arte y el entretenimiento. Es también un consumado cantante, y sus esculturas y piezas de medios mixtos se exhiben en museos de todo el mundo.
Foto cortesía
Martes, 18 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Un homenaje a Colombia es la esencia de “This is Mateo Blanco”, una exposición del artista nacional que acoge Mills Art Gallery en Orlando, Estados Unidos, en cuyas salas además hace honor a su legado.

El pasado 8 de enero, Mateo Blanco, cuyas obras han sido protagonizadas por actrices del cine mundial como Jennifer Lawrence y la cantante Dolly Parton, inauguró esta muestra, con la que el próximo año exhibirá 17 piezas; cinco de ellas hacen parte de su historia personal y 12 son inéditas.

Esta obra que ha sido seleccionada para entrar a la colección privada de Francia Escobar de Zárate, y será exhibida con el nombre de “Colombia by Mateo Blanco”, es un trabajo de arte inspirado en Antonio Caro, un artista conceptual colombiano, y todas las memorias que tiene de Colombia, país que lo llena de arte, de música, de alegría y de colores. En esta creación plasma todo su amor por Colombia. 

Respecto al homenaje a Madonna, “Deseo verde”, el maestro Blanco ha manifestado: “Madonna siempre ha sido de gran inspiración para mí. Ella ha sido muy cercana a las artes, es una gran coleccionista de obras de Frida Kahlo, fue amiga de Andy Warhol. Pero lo que más admiro de Madonna es la capacidad de seguir siendo la reina del pop por cuatro décadas, seguir vigente”. 

“‘This is Mateo Blanco’ es lo que soy yo, es la exhibición más importante de mi vida, es a través de ella que cuento mi historia, me expreso con toda mi alma, es un homenaje a las artes, a mi propia persona como artista, es un homenaje a la música”.



Un artista carismático y solitario

Mateo Blanco es un hombre carismático, que se considera solitario, que trabaja con disciplina, que tiene grandes sueños y que los hace realidad porque cree en ellos.

Pero también es un artista que expresa a través de su música, de su canto, o a través de una obra de arte sus sentimientos y sus pensamientos, o su admiración por algo o a alguien. 

Nació en Miami, Florida, y aunque está radicado en dicha ciudad, no oculta su profundo amor por Colombia. De hecho, Su primer contacto con el arte fue en su casa, en San Mateo en la ciudad de Medellín. 

Sus obras han sido apreciadas en los cinco continentes. Entre ellas la que lo hizo más popular y que le abrió el camino del reconocimiento internacional fue la que incluyó el rostro de la actriz Jennifer Lawrence, que fue elaborada en maní, trabajo que le dio la vuelta al mundo cuando fue exhibida en el Museo Slugger en Kentucky. De hecho, fue la obra más visitada y fotografiada por miles de visitantes.

Adicionalmente, también está la obra “Music by Mateo Blanco”, que tiene como propósito recaudar fondos para la Filarmónica de Orlando. “La música ha sido de igual manera importante en mi vida”.

Grandes maestros en su vida

El maestro Mateo Blanco ha tenido la oportunidad de visitar los talleres de los artistas más importantes de Colombia, entre ellos el de Débora Arango, a quien considera su amiga y la persona que más lo inspiró. También tuvo la oportunidad de conocer y compartir momentos con David Manzur y Fernando Botero.

Sus obras siguen siendo apreciadas en las más importantes galerías de los Estados Unidos y en museos, al igual que en colecciones privadas.