EL PRESIDENTE Iván Duque advirtió ayer que está en marcha la mayor operación por lavado de activos en contra del Eln y el desmantelamiento de sus redes criminales, que intentan apoderarse de los recursos públicos en esa región del país.
“El Eln ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país, y que ya están avisados con las extradiciones”, precisó el Jefe de Estado al intervenir en el acto de entrega a la Fuerza Pública de 24 motocicletas y cuatro embarcaciones para reforzar las operaciones de seguridad en el departamento de Arauca.
El Mandatario explicó que “la operación de lavado de activos que está en curso, será para mostrarle al país cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales”.
Sostuvo que “han sido evidentes los múltiples gobiernos locales que han sido infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo, y somos contundentes en decirlo: ese fenómeno va a llegar a su final”.
Esta estrategia, afirmó, “la hemos mantenido durante tres años y seis meses como una prioridad, desmantelar la influencia del terrorismo en la gestión administrativa de este ente territorial”.
Igualmente, el presidente Duque destacó la labor de la Fuerza Pública y de las autoridades judiciales en estas acciones y afirmó que “tenemos claridad absoluta de que el Eln está recibiendo hoy el mayor acecho que haya recibido de algún gobierno”.
También advirtió “que mientras el Eln esté en la criminalidad, esté atentando contra el pueblo colombiano, ahí estará el Estado colombiano para confrontarlo con total determinación”.
Al respecto, afirmó que “el Eln se ha querido burlar de Colombia. Ha querido usar varias veces la palabra paz, cuando en realidad ha buscado es atentar contra la vida, honra, deberes, derechos y libertades del pueblo colombiano”.
Reiteró que “aceptar la violencia como un método para acercarse al Estado, a cualquier aproximación que tenga la palabra paz, es absurdo. Legitimar la violencia como método de acercarse al Estado es algo que jamás va a ocurrir”.
En ese sentido, explicó que “nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando el terrorismo. Y que se tengan los comandantes de estructuras criminales que están operando al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia: vamos por ellos”.
“Acá seguiremos bajando el homicidio, bajando el secuestro, ejerciendo control territorial, aumentando la presencia y los operativos en el territorio y desmantelando las estructuras de lavados de activos que ha tenido el Eln y que han tenido las disidencias de las Farc”, resaltó.
Inversión histórica
Esa capacidad de reacción, recalcó Duque, “se está haciendo en equipo, entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, en equipo con los gobiernos locales, en equipo con la sociedad. No solamente estamos mejorando la capacidad de desplazamiento con 24 motocicletas de última gama, sino que estamos, también, fortaleciendo el control de los ríos con estas cuatro embarcaciones de última tecnología”.
Las motocicletas fueron adquiridas mediante recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón), y permitirán el fortalecimiento y la reacción por parte del Ejército Nacional. En cuanto a los botes de bajo calado, cuentan con elementos especializados de soporte técnico, con el propósito de incrementar el desarrollo de operaciones por parte de la Armada Nacional, y tener mayor presencia en Arauca.
El Mandatario también destacó que las inversiones que su Gobierno ha efectuado en Arauca alcanzan los 1,8 billones de pesos en obras de infraestructura. Igualmente, la construcción de vías terciarias, el mejoramiento de vivienda y el aumento en la cobertura de programas como la devolución del IVA, Agricultura por Contrato, Ingreso Solidario, Familias en Acción y Adulto Mayor; del mismo modo, la presencia de más de tres mil estudiantes que gozan de la educación superior pública gratuita, y el haber triplicado los beneficiarios de Jóvenes en Acción.
“El 49% de todos los giros para beneficiarios de programas sociales en la historia de este departamento, desde que existen esas transferencias, han ocurrido en este Gobierno”, señaló el Presidente.