Aunque el canciller Alvaro Leyva sostuvo que las relaciones con Guatemala no están en riesgo, luego que ese Gobierno anuncira una investigación al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su presunto conocimiento de los sobornos Odebrecht en ese país centroamericano, el presidente Gustavo Petro, también desde la ciudad de Davos, no descartó hasta romper los nexos diplomáticos.
Tras asegurar que la situación llegará "hasta donde quieran llevarla", el presidente Petro reiteró su defensa al Ministro Velásquez y agregó que, "Nuestro ministro de Defensa se respeta, nuestro presidente se respeta y no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta provenga de quien provenga".
A renglón seguido explicó que: "Lo que están haciendo es vengarse por una acción que iba contra la impunidad, tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia, pero con un ciudadano al frente que merece todo el respeto...Esas venganzas de politiqueros y corruptos no las vamos a aceptar, más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional", ha dicho Petro, quien ha criticado a los que intentan "poner presos" a quienes "luchan contra la corrupción en el mundo".
Horas antes el canciller Leyva manifestó que el llamado a consultas de la embajadora Victoria González Ariza “es apenas una respuesta natural” a la medida que también tomó esa nación con su diplomática: “En principio le pedimos que regresara para hablar con ella”.
“Eso no significa que vayamos a revisar las relaciones con la República hermana de Guatemala, pero si naturalmente hacer claridad frente a lo que está ocurriendo”, afirmó.
"Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala fue Velásquez", ha enfatizado Leyva.
Le puede interesar: EU lamenta persecución a quienes combatieron la corrupción
“No puedo anticipar nada, llamamos a nuestra embajadora pero ahora que regresemos vamos a charlar y a tomar decisiones”, afirmó.
También aprovechó el canciller para defender a su colega de gabinete: “La verdad es que si hay alguien que supo hacer su gestión en Guatemala es el actual ministro de Defensa y lo hizo bajo un protocolo con Naciones Unidas y es una de las personas más transparentes y más honorables, ha recibido aplausos. La acusación se la hace un fiscal que está siendo investigado en Estados Unidos. El ministro tiene nuestro respaldo y de la nación colombiana”.
Cabe recordar que el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, lamentó que se investiguen a personas que lucharon contra la corrupción en ese país.
"Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala", dijo.