Gobierno pide no acudir a la tutela para acceder a la vacuna covid

Foto archivo ENS

Sin que aún hayan llegado las primeras vacunas contra el covid-19 al país, el Gobierno nacional formuló un llamado a la ciudadanía para que se respeten los turnos de inmunización previstos en el Plan Nacional de Vacunación, y de esta forma evitar una avalancha de posibles tutelas para reclamar la dosis del antídoto al coronavirus.

Así lo dijeron tanto el presidente Iván Duque como el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quienes sin mencionar nombres respondieron a los reclamos de varios sectores del Congreso que, incluso, han anunciado un debate de control político al funcionario por cuenta de que la vacuna no ha llegado a Colombia.

Buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino que genera un daño a la sociedad, y en ese sentido nosotros queremos hacerles un llamado muy especial a los jueces de la República, en el sentido de que esas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad”, indicó Ruiz.

Al referirse al borrador de Decreto del Plan Nacional de Vacunación que recibió miles de comentarios de ciudadanos, de expertos y de la Academia, el Ministro de Salud agregó que todos los colombianos serán vacunados, pero dependiendo del turno de priorización que les corresponda.

Si nos saltamos la fila y si buscamos vacunar una persona muy joven que no tenga comorbilidades vamos a estar afectando a una persona mayor que va a tener un riesgo muy grande de morir, por eso los colombianos deben entender que la vacunación no es un bien individual, sino un bien colectivo”, añadió el funcionario al responder a una pregunta de un ciudadano en el programa ‘Prevención y Acción’.

Ruiz Gómez insistió en que en la etapa inicial de vacunación serán atendidos el personal de salud de primera línea y los mayores de 80 años.

“Nosotros estamos trabajando con la Procuraduría, con la Contraloría, con la Superintendencia de Salud. Se armó un grupo específico de trabajo, a instancias de la señora Procuradora (Margarita Cabello) para tratar de controlar todos estos efectos”, dijo, al referirse a los posibles ‘colados’ que quieran alterar el orden de vacunación.

Al respecto, dijo que “quienes pretendan hacer actos que rayen en la corrupción para favorecer a otras personas dentro del proceso de vacunación, deberán enfrentar la ley”.

A su turno, Duque reafirmó lo dicho por el Ministro en cuanto a que “las personas que, de pronto, no están dentro de las líneas de prioridad en las secuencias definidas en el Plan de Vacunación, no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltar de ese lugar”.

El mandatario, en ese sentido, invitó a la justicia para que acompañe este Plan de Vacunación, “que está concebido no solamente para obrar reduciendo rápidamente la letalidad, sino también para atender a quienes están prestando los servicios esenciales de salud, que son fundamentales para toda la sociedad colombiana”.

Duque aseguró que este proceso “ha marcado un hito en la historia médica de la humanidad”, ya que muchas vacunas para enfermedades que fueron bastante amenazantes de la sociedad tomaron años en desarrollarse.

“Aquí hemos visto cómo en menos de un año el mundo ha logrado el desarrollo de la vacuna. Hemos visto cómo hoy hay una gran coordinación por parte de organismos multilaterales de hacer una promoción de la vacunación, vemos cómo nosotros en Colombia hemos construido un plan de vacunación, el cual comenzaremos de manera masiva en el mes de febrero”, afirmó.

El Gobierno nacional, como se sabe, ya tiene diseñado el Plan Nacional de Vacunación que prevé la inmunización de 35 millones de colombianos con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, pero el objetivo final es inmunizar a los 50 millones de colombianos.

Para ello, ya están definidas las cinco fases, la logística, la coordinación con los entes territoriales y la capacitación al personal de salud que se encargará de la aplicación del biológico.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios advirtió “no hay motivos para acceder a la vacuna contra el covid de manera desordenada a través de la tutela”.

El funcionario reiteró lo dicho por su colega de Salud: “El Plan Nacional de Vacunación, consultado y avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, lo que busca es un sistema donde se priorizan quienes deben ser vacunados primero".