La jornada en las urnas de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, tendrá que ser aplazada por cuarta vez consecutiva, después de que ayer se conoció una comunicación de la Registraduría Nacional al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en la que le informa que es imposible realizarla el 30 de este mes debido a que no cuenta, en este momento, con los recursos económicos para llevarla a cabo, porque no le han llegado por parte del Ministerio de Hacienda.
Por medio de una misiva enviada al Gobernador de Norte de Santander por Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral, se explica que los recursos que ya habían sido asignados para hacer la jornada de revocatoria, pero hubo que devolverlos al Ministerio de Hacienda debido al cambio de vigencia fiscal 2021 a 2022. Por ello, aseguró, fue necesario solicitarlos nuevamente.
Señala Farfán en la misiva que “pese a los ingentes esfuerzos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la realización de la revocatoria del mandato del Alcalde de Cúcuta, no habiendo tenido respuesta por parte del Ministerio a la fecha, sin contar con la asignación de los recursos necesarios para adelantar los trámites logísticos presupuestales y contractuales y teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de la revocatoria a solo 12 días la imposibilidad de realizar el proceso”.
La jornada en las urnas para que los ciudadanos de esta capital decidan sobre la continuidad o no en el cargo del alcalde Yáñez, se debe realizar después de que en septiembre pasado la Registraduría Nacional avaló 69.333 firmas de las 33.018 que se requerían, según lo establece la ley.
Inicialmente la votación de la revocatoria estaba fijada para el pasado 12 de diciembre, pero la Registraduría Nacional pidió su aplazamiento porque dijo no contar con los recursos en ese momento para llevarla a cabo.
Entonces, el gobernador Silvano Serrano fijó para que se efectuara el 5 de enero de este año, empero el pasado 27 de diciembre la Registraduría Nacional solicitó un nuevo cambio de fecha debido a que por la vacancia judicial que había en ese momento era imposible que el Tribunal Superior de Cúcuta designara a los integrantes de la comisión escrutadora y los claveros.
Como consecuencia, los miembros del comité ciudadano que impulsa la revocatoria presentaron una tutela ante un juez exigiendo la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la participación política. Entonces el juez ordenó al Gobernador de Norte de Santander fijar una fecha para la realización de esta jornada.
Producto de ello, el Mandatario departamental estableció que se realizara el 23 del presente mes; sin embargo, poco después la Registraduría explicó que en esta fecha tampoco se podría hacer la votación de la revocatoria debido a la vacancia judicial.
Le puede interesar: Registraduría adquirió software de escrutinio para elecciones
Fue entonces que el Gobernador de Norte de Santander hizo una nueva reprogramación de la jornada en las urnas de la revocatoria para el 30 de este mes. Pero como se dijo, ahora la Registraduría pidió correr la fecha porque no cuenta en este momento con los recursos para llevarla a cabo.
El otro proceso de revocatoria de alcalde de ciudad capital que está para ser votado en las urnas es en Medellín, en el caso de Daniel Quintero, después de que la Registraduría avalara más de 130 mil firmas ciudadanas de apoyo, de las más de 90 mil que eran necesarias.
Se esperaba que la votación se llevara a cabo en los dos próximos meses, pero esto no podrá ser porque el Consejo Nacional Electoral inició una indagación por supuestas irregularidades en la financiación de la consecución de firmas por el comité promotor.
Se pronuncia la MOE
El coordinador de la MOE en Norte de Santander, Jairo Oviedo, dijo que “la Misión de Observación Electoral expresa su preocupación por esta situación de descoordinación institucional, y nos parece particularmente extraño que la Registraduría Nacional del Estado Civil en un proceso que ha estado en marcha durante todo el año del 2021, y que contó con el aval del Consejo Nacional Electoral en lo que tiene que ver con la aprobación de las firmas y con la aprobación de las cuentas del comité de revocatoria desde el mes de octubre, todavía no se haya logrado la apropiación de los recursos”.
Agregó que este tipo de “descoordinación” afecta la credibilidad en el sistema democrático , “y especialmente en lo que tiene que ver con la revocatoria de mandato, y plantea que el nuevo Congreso que resulte electo en marzo del 2022, tendrá que avocar una revisión profunda de la aplicación concreta, real y efectiva de este mecanismo de participación ciudadana”.