La carta donde el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, expresó que en definitiva no se unirá al Equipo por Colombia dejó algunas insatisfacciones dentro del partido.
“En consecuencia, mi partido y yo hemos decidido no hacer parte de una coalición que opera desde los vetos, que son la antítesis de la unidad y el consenso, y que no toma decisiones asertivas y oportunas. Ya ustedes han inscrito la coalición Equipo Colombia ante las autoridades electorales desde el pasado viernes, y les deseo todos los éxitos. Yo seguiré recorriendo el país de la mano de mi partido construyendo una amplia coalición ciudadana alrededor de mis propuestas. A los colombianos no les interesan –y con razón- los vaivenes de la mecánica política, que en nada contribuyen a resolver sus problemas”, escribió Zuluaga.
“El Centro Democrático representa a un grupo importante de ciudadanos que merecen respeto y cuyas convicciones tengo yo la responsabilidad y el honor de representar y defender”, remarcó el candidato.
Esto causó la reacción de varios miembros de esta colectividad que mostraron su desacuerdo ante esta decisión. Uno de ellos fue la del exgobernador de Casanare y actual candidato al Senado por ese partido, Alirio Barrera, quien trinó: “Soy leal a mi partido, me han respetado a pesar de mis decisiones. Estaré con el Dr. Óscar Iván Zuluaga pero pensando en país sí es necesario buscar una coalición. Otros sectores políticos están engañando a la gente, pintándoles el paraíso y podrían acabar con la libertad y la democracia”.
Del mismo modo, el senador Ernesto Macías manifestó: “Estábamos a la expectativa de que se convocara una reunión de bancada con el propósito de escuchar las distintas opiniones que hay en ella frente a un tema tan importante como este; sin embargo, nos sorprendió la decisión del doctor Óscar Iván Zuluaga de no participar en la coalición en la que creemos muchos que debemos estar”.
Así mismo el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, dijo que “lamento mucho la decisión de Óscar Iván Zuluaga, era importante insistir en una gran coalición. Pero también quiero decir que no todo el partido está de acuerdo con esa decisión, por ejemplo, yo nunca fui consultado ni muchas de las bases”.
“Al fin y al cabo nosotros vamos a terminar unidos, ojalá esa unidad se hubiese hecho desde ya y no desde mayo. Siempre tenemos alianza con los ciudadanos, los cuatro años, creo que aquí se está tratando de otro tema”, manifestó.
Le puede interesar: Algunos liberales se adhieren a campaña de Gustavo Petro
Las molestias habrían venido también desde la Casa de Nariño. El representante Rodríguez comentó en distintos medios sobre una supuesta molestia desde la Presidencia por lo decidido. Además, en Caracol Radio se dio a conocer un aparente intercambio telefónico del presidente Iván Duque con Zuluaga en el que el primer mandatario le habría dicho: “no cuente conmigo” ante la resolución de llegar solo a primera vuelta; aunque cercanos al Presidente rechazaron esta información y la catalogaron de falsa.
A favor de Zuluaga
Sin embargo, dentro de la bancada también se encontraron varias voces de apoyo a esta determinación, una de ellas fue la del senador Carlos Meisel: “Desde Antioquia celebro que ayer mi partido haya tomado la decisión de no estar donde algunos se incomodan con nuestra presencia. A mí personalmente me incomoda más la corrupción y politiquería que una posible polarización. Aquí hay gente buena ¡Pa adelante!”.
En el mismo sentido se encuentran Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía, María Fernanda Cabal y otros que han celebrado ir solos ante la “humillación” hecha por el Equipo por Colombia, por los comentarios que hicieron algunos de sus integrantes en contra de la adhesión de Zuluaga a esa coalición.
¿Hernández y uribismo juntos?
A pesar de frustrarse la alianza con la coalición del Equipo por Colombia, al parecer el partido de Gobierno no se ha quedado quieto y sigue buscando diferentes opciones.
Ayer, La FM informó que se han dado varias conversaciones entre el expresidente Álvaro Uribe y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández; sin embargo, este último dejó claro que por ahora no va a ninguna consulta, pero que recibe apoyos.
Las conversaciones van bien y la fusión se daría después de las consultas, de cara a la primera vuelta.