AL MENOS 60 países o territorios han iniciado las campañas masivas de vacunación contra el covid-19, tomando la delantera Israel y China. Este es el escenario que registra América Latina, donde varios países iniciaron dicha inmunización hace semanas.
BRASIL
Sin esperar la orden de largada del gobierno, programada para el lunes 18 de enero, el estado de Sao Paulo inició el domingo su plan de vacunación. El gigante sudamericano es el segundo país con mayor afectación de covid. Arrancó la inmunización con 6 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac y sumará esta semana 2 millones más pero de la británica AstraZeneca/Oxford, que desembarcó el viernes procedente de la India. Ambas tienen el esquema de doble aplicación y están destinadas en primera fase a personal de salud, ancianos e indígenas. Una vez agotadas, la inmunización de este país de 212 millones de habitantes dependerá de la importación de insumos desde China, tanto para la CoronaVac como para la AstraZeneca. La segunda ola de la pandemia ha sido de alto impacto, especialmente en el estado de Amazonas, cuya capital Manaos enfrenta un doble problema sanitario: altísimos contagios y escasez de oxígeno.
ECUADOR
Con un lote de 8.000 dosis de las cerca de 2,1 millones adquiridas a Pfizer/BioNTech y que comenzó a ser aplicado a médicos en hospitales de Quito y Guayaquil, arrancó su plan de inmunización el pasado miércoles. Esta fase inicial contempla otras 86.000 dosis que arribarán de manera progresiva hasta febrero, ampliándose la inmunización a adultos mayores. En marzo llegarán más de Pfizer/BioNTech y progresivamente, hasta octubre, recibirá unas 16 millones de vacunas adquiridas a la británica AstraZeneca y la U. de Oxford, al fabricante estadounidense COVAXX y a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.
PANAMA
El miércoles recibió las primeras 12.840 dosis de Pfizer, un cargamento menor de lo esperado, pero un balón de oxígeno para el país con el mayor número de contagios de Centroamérica (7.040 casos por cada 100 mil habitantes). Espera contar con 5,5 millones de dosis de tres laboratorios, por los que pagará US$55 millones. Sus autoridades esperan que el abastecimiento se regularice después del 15 de febrero, para recibir escalonadamente las tres millones de dosis de la mencionada farmacéutica así como las negociadas con otras dos.
ARGENTINA
El presidente Alberto Fernández se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo este no fue el arranque de la campaña de vacunación voluntaria, ya que el primer lote de biológicos arribó el 29 de diciembre y se inoculó al personal de la salud. Hace una semana llegó el segundo cargamento con 300 mil unidades y continuarán, sucesivamente, hasta completar el acuerdo que tienen con Rusia por 19,4 millones de unidades, con opción a comprar otras cinco millones. Tiene además una provisión de vacunas con la U. de Oxford y con el mecanismo Covax. Negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.
CHILE
Ha recibido tres cargamentos de Pfizer/BioNtech (cada una en promedio de 85 mil unidades) y uno de Sinovac, lo que le permitió iniciar la vacunación el 24 de diciembre y ampliarla, progresivamente, a los mayores de 80 años y enfermos crónicos. Con esta farmacéutica, desde finales de este mes, seguirá recibiendo 170.000 dosis por semana. El presidente Sebastián Piñera aseguró la provisión de un total de 30 millones de biológicos con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes hacia junio. Así, garantizó la adquisición de 10 millones de dosis de Sinovac y de la misma cantidad con Pfizer. También alcanzó acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa Covax para otras 10 millones de dosis.
PERU
La primera semana de este mes el gobierno informó que llegó a acuerdos de compra con la china Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis de su vacuna y con la británica AstraZeneca por otros 14 millones, que comenzarán a llegar en septiembre. Un primer millón de dosis de la vacuna china debe llegar al país antes de finalizar este mes para ser aplicadas a cerca de medio millón de trabajadores de salud. El objetivo es inmunizar a entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que bajen las temperaturas por la llegada del invierno austral, en el segundo semestre de este año. Sin embargo las autoridades se enfrentan a una fuerte resistencia ciudadana por considerar que no son seguras.
BOLIVIA
Con tan solo 6.000 dosis de las rusas Sputnik V que llegarán esta semana comenzará su plan de inmunización con el personal de salud. El pasado 13 de enero el gobierno firmó un acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la U. de Oxford, que se sumarán a las 5.2 millones del biológico ruso. También accederá a 2 millones de unidades mediante el Covax. La inoculación masiva comenzará en marzo con las unidades de Sputnik V y las del sistema Covax. Se reforzará en abril con la desarrollada por la universidad británica.
MEXICO
Con un primer lote de 500 mil vacunas de Pfizer/Bionech que destinó a una parte del personal de la salud, el país arrancó el pasado 24 de diciembre el plan de inmunización. En la siguiente fase, que comienza en febrero y abarcará hasta el último día de marzo será vacunado con ese producto el resto del personal médico y los adultos mayores. Desde la semana pasada también cuenta con el primer envío del biológico de AstraZeneca y la U. de Oxford con el que seguirá inoculando desde marzo y cuyo acuerdo establece 77.4 millones de unidades. Adicionalmente el gobierno contempla adquirir 24 millones de Sputnik V.
VENEZUELA
El nuevo Parlamento controlado aprobó un acuerdo que pide liberar recursos bloqueados por sanciones para comprar las vacunas y pide al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, "adoptar todas las medidas a su alcance para hacer cesar" estas medidas. Maduro anunció en noviembre que había acordado con Rusia la compra de 10 millones de sus biológicos. Entre tanto, la comisión delegada con la que Guaidó busca mantener el anterior Congreso impulsó gestiones ante la OMS para adquirir 12 millones de dosis a través del Covax.
COLOMBIA
En diciembre el gobierno anunció la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer, así como el mismo número de dosis de AstraZeneca y nueve millones de Johnson & Johnson por medio de acuerdos bilaterales. A estas se sumarán 20 millones de la iniciativa Covax. Se tiene previsto que a mitad de febrero llegue un primer lote, fruto del acuerdo firmado directamente con la primera de estas farmacéuticas y está a la espera el cronograma que anuncie esta semana la OMS para el mecanismo Covax, que estipularía el envío entre finales de febrero y principios de marzo.
URUGUAY
La vacuna de Pfizer-BioNTech será la primera en llegar a Uruguay pero no la única. Su presidente Luis Lacalle anunció el viernes que también cerró acuerdo con la farmacéutica de la china Sinovac y se mantienen las negociaciones para adquirir Sputnik V. En sus planes está comenzar la segunda quincena de febrero la campaña de vacunación.
PARAGUAY
Igual que su vecino, el viernes informó sobre el cierre de acuerdos para adquirir 3 millones de dosis con dos farmacéuticas pero no dijo cuáles ni el costo de la negociación. También tiene previstas no menos de 4 millones de unidades vía Covax que comenzarían a llegar entre mayo y junio.
COSTA RICA
Fue uno de los primeros países de América Latina en contar con la vacuna contra el covid e iniciar la inmunización el 24 de diciembre. Ya ha recibido cuatro lotes de unidades de Pfizer y AstraZeneca y está a la espera de las que le apruebe Covax.