El director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), David García, le contó a EL NUEVO SIGLO que este año, en el que esta institución cumple 55 años, hará un tour por Suecia, en donde presentarán un repertorio de música colombiana contemporánea.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué agenda tiene la Filarmónica de Bogotá para este año?
DAVID GARCÍA: Este año nosotros estamos celebrando 55 años de historia de nuestra institución. La orquesta nació en 1967 y por esa razón hemos planeado una serie de actividades que serán muy especiales y tenemos un par de hitos planeados para este año.
En una primera medida, nuestra intención es la de hacer diferentes festivales de música y por eso estuvimos a comienzos de este mes en el Festival de Música de Cartagena y el fin de semana pasado comenzamos la segunda versión del Festival Filarmónico.
Adicionalmente ya comenzamos la preparación para la gira que tendrá la Filarmónica principal por Suecia y que tendrá lugar a finales de abril. Nuestra entidad se va a presentar en tres ciudades, dos suecas y una danesa, y esa es una gran alegría para nosotros. Esta gira será completamente financiada por el gobierno sueco y será dirigida por nuestro director titular, Joachim Gustafsson.
Y el otro gran proyecto que tenemos para este año es que presentaremos una nueva producción discográfica de la Filarmónica de Bogotá, realizada bajo la dirección del maestro Gustafsson. En esta grabación estará uno de los grandes pianistas escandinavos y se hizo con un ingeniero danés.
ENS: ¿Llevarán repertorio colombiano a Suecia?
DG: Por supuesto que sí. La Filarmónica de Bogotá va a interpretar un repertorio contemporáneo y música colombiana contemporánea. Vamos a presentar una obra de Blas Emilio Atehortúa, un compositor colombiano. Esta selección es muy importante para nosotros porque el país que nos ha invitado nos pidió que no solo interpretemos música universal colombiana; quieren conocer repertorio colombiano.
Por esta razón, vamos a tocar a Blas Emilio Atehortúa y se va a tocar “Kalamary”, de Alex Tobar, uno de los compositores más representativos de la música colombiana de comienzos de siglo.
Será un programa de lujo. Nuestra relación con Suecia ha sido muy bella y muy intensa, y esto para la Filarmónica es muy importante y muy trascendental. Te lo pongo de la siguiente manera: es como si los árabes nos pidieran que les vendiéramos camellos.
- Le puede interesar: Algunos parques de diversiones tienen cifras prepandemia: Acolap
La sede de la Filarmónica
ENS: La remodelación del auditorio León de Greiff ¿en cuánto estará para que vuelvan a su sede? ¿Planean seguir presentándose en las calles de manera más itinerante?
DG: El auditorio aún está en reparaciones y eso depende de unos procesos que tiene la Universidad Nacional y como me lo informó su directora, esto estaría listo a finales de este 2022. De tal manera que la Filarmónica volverá a hacer conciertos en este auditorio, que es su casa, el próximo año.
Por otro lado, sí hay algo que nosotros aprendimos en el periodo de la pandemia y que fue muy importante, fue que salir de los teatros, tocar en las calles y buscar a la gente es la nueva tendencia. La pandemia cambió los usos de la cultura y hoy la gente prefiere los espacios abiertos. Por eso tenemos claro que hay que seguir estando en las calles y es lo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo con nuestras agrupaciones, con o sin pandemia.
Aprendimos que el público se relaciona mucho más con la Filarmónica en los espacios en donde la gente habitualmente está. La vida de un ciudadano no discurre, en lo cotidiano, en un teatro, así que seguiremos presentándonos al aire libre. Pero por ahora estamos tocando por todas partes, incluido por ejemplo el Julio Mario Santo Domingo y el Teatro del Ensueño, en Ciudad Bolívar, en donde tenemos una programación muy activa.
ENS: ¿Y cómo avanza el proceso de la construcción de su propia sede?
DG: Desde 2020 nosotros nos trazamos la idea de que esta Alcaldía debía dejar consolidado el proceso de la construcción de la sede de la Filarmónica y ese proceso, que hemos seguido juiciosamente, avanza. En noviembre una serie de privados presentaron ya una propuesta oficial a la Alcaldía de Bogotá bajo la forma de una alianza público privada (APP) para readecuar el espacio del complejo deportivo de El Campín.
En ese lugar, proponen ellos, hacer una inversión de $US225 millones que están representados en la construcción de algunos espacios, la ampliación de la capacidad de sillas del estadio y construir unos espacios aprovechables comercialmente. Dentro de todo ese proyecto incluyeron la construcción de la sede de la Filarmónica de Bogotá, ahí mismo. Entonces quedaría el Movistar Arena, el Coliseo El Campín, la sede de nuestra orquesta, otros espacios deportivos que incluso incluyen deportes en forma digital.
La propuesta ya fue hecha muy seriamente, producto de un trabajo de reuniones que llevamos adelantando hace más de un año. Ellos ya conocen nuestras necesidades arquitectónicas y qué condiciones técnicas debe tener nuestra sede. Entonces lo que sucederá este año es que el Distrito deberá estudiar la propuesta y en abril responderá a los privados si está o no de acuerdo, o si se deben hacer cambios a la propuesta que le hicieron a la ciudad.
Si Bogotá está de acuerdo, iniciará por parte de ellos la etapa de diseños pero ya se firmaría un acuerdo en forma de contrato entre la ciudad y los privados. No tendremos el inicio de la construcción pero sí de un proceso que no tendrá marcha atrás.
Este es un proyecto sumamente importante para la ciudad y lo decisivo es que, si las partes se ponen de acuerdo, este año comenzaría un proceso para que en un espacio de cuatro a cinco años Bogotá tenga una sede para su Orquesta Filarmónica. Le hemos metido todo el empeño del mundo y la alcaldesa Claudia López está muy interesada en que sea en esta Administración, que quede en firme la construcción de nuestra sede.
ENS: ¿Qué rezagos económicos le quedaron a la Filarmónica de la pandemia?
DG: Yo tengo que decir que el año pasado el presupuesto para la Filarmónica se mantuvo y este año se incrementó para que se pudieran hacer nuevos programas. Para este año tenemos $64.318 millones, de los cuales $32.916 se irán en gastos de funcionamiento y $31.402 en gastos de inversión.
Entonces, el presupuesto se mantuvo y hubo un incremento que nos permitirá financiar y desarrollar todos esos nuevos proyectos que creamos, tales como la nueva orquesta de la Región Metropolitana, la Orquesta de Música Colombiana, una tercera Orquesta de Mujeres, e inauguramos también el coro Hijos de la Paz, que presentamos en noviembre del año pasado cuando vino el Secretario General de las Naciones Unidas.
Y en quinto lugar, la Filarmónica consolidó, con Antonio Almedo, un nodo creativo de música. Es algo así como un laboratorio en donde damos rienda suelta a una serie de músicos para que se haga nueva música con mezclas de jazz, de música clásica y de música popular colombiana, entre otros.
Entonces si te fijas tenemos cinco agrupaciones nuevas en la Filarmónica y eso se podrá mantener y financiar por el rubro asignado. Así que no tenemos ningún déficit que lamentar. Por el contrario, estamos funcionando a full y así lo corroboran las cifras.
Ahora, que cada entidad del Distrito quisiera siempre tener más presupuesto, por supuesto. Pero dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las dificultades que tiene Bogotá, con el sencillo hecho de que tengamos un presupuesto que incluso se incrementó, me doy por bien servido.