En pleno receso legislativo la Comisión Quinta del Senado realizó este martes una audiencia pública con el propósito de hacer un seguimiento al Plan Nacional de Vacunación que diseñó el Gobierno nacional para inmunizar a la mayor parte de la población ante la covid-19, en la cual varios parlamentarios insistieron a la administración Duque en que dé a conocer una fecha exacta del arribo del medicamento así como del inicio de su aplicación.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estaba citado a la audiencia pero se excusó por no poder participar.
El senador Jorge Londoño, Alianza Verde, enfatizó que la población quiere saber “cuándo va a empezar la vacunación, que realmente es la pregunta del millón, cuáles son los objetivos y las metas trazadas en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno que el país alcance la inmunidad de rebaño”.
Mientras que la senadora Maritza Martínez, Partido de La U, dijo que “estamos viendo la reclamación por el incumplimiento de las farmacéuticas, ojalá logremos obtener las vacunas necesarias. Esperamos que no dejen de último a las regiones dispersas y la responsabilidad de las EPS en esta gestión”.
Por su parte, la representante María José Pizarro, Lista Decente, señaló que “ha habido distintas y múltiples versiones sobre la llegada de vacunas al país, se hablaba que en enero, que en febrero, eso quiere decir que hay una gran incertidumbre y no tenemos certeza sobre cuándo llegarán las vacunas y hay un enorme secretismo frente al estado de contratación”.
En tanto que la senadora conservadora Nora García Burgos consideró que ante el duro panorama de que el país llegó a los 51 mil muertos por la pandemia, “es urgente que el Plan de Vacunación previsto por el Gobierno nacional comience lo más pronto posible. Hoy, el sistema de salud enfrenta un gran reto de salvar vidas”.
Agregó la parlamentaria que “vemos con preocupación que la responsabilidad de la vacunación esté delegada en las EPS, esas que durante meses, miles de ciudadanos han manifestado su descontento por el mal servicio prestado. Se debe construir un mejor esquema de distribución como lo merece cada colombiano”.
El también senador conservador Miguel Ángel Barreto Castillo destacó que “hemos visto a un Gobierno que hace lo humanamente posible (...) negociar con las farmacéuticas, armonizar esfuerzos con los gobiernos locales, que los ciudadanos tomemos las conductas más responsables mientras protegemos la economías”.
Por su lado el senador Jorge Robledo, uno de los citantes a este debate, dijo “hago votos porque el Gobierno afine, porque si esta vacunación no se hace bien nuestros problemas se van a complicar aún más. No sabemos cuándo empiezan a vacunar y si las transnacionales sí nos van a cumplir”.
En la audiencia también participó el Director del Invima así como servidores de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.
El director del Invima, Julio Aldana, explicó que "en medio de esta pandemia, en un año, ya están esas vacunas desarrolladas, como autoridad sanitaria no tenemos otro papel que autorizar, ser rigurosos desde lo sanitario para permitir que entren al país".
Aseguró Aldana que "el Gobierno ha sido muy responsable, de manera muy temprana luchó por el acceso a la vacuna y logramos tener una norma sanitaria acorde a lo que sucedía con todas las agencias sanitarias en el mundo".
Por su parte la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, señaló que "estamos tomando atenta nota y seguiremos haciendo seguimiento permanente de la ejecución del recurso(...) para que no se pierda la individualización de cada una de los entes institucionales".
Mientras que el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, señaló que "vemos la necesidad de contar con información más completa y clara de las EPS. Nos preocupa las falencias en la realización de pruebas. Garantizaremos la transparencia del proceso de inmunización para que sea efectiva".
Agregó Fajardo que "el Plan de Vacunación tiene procesos responsables, con la articulación de todos los actores del sistema de salud, en defensa del derecho a la salud".
Qué ha informado el Gobierno
El Gobierno no ha dado a conocer los contratos con las farmacéuticas porque, explica, hay cláusulas de confidencialidad que si son violadas pondrían en peligro el acceso a las vacunas.
El pasado lunes el Ministro de Salud aseguró que Colombia tendrá sus vacunas para febrero tal y como se ha anunciado.
Dijo que con AstraZeneca “el 16 de diciembre firmamos el contrato de suministro”; para el caso de Pfizer “el 17 de diciembre se firmó el contrato; con Janssen "el 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento".
Agregó que esto sumado a la iniciativa Covax, se alcanzan ya 29 millones de vacunas para la misma cantidad de colombianos.