Ultimátum de Ingrit Betancourt a Centro Esperanza | El Nuevo Siglo
Cortesia
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Web

Luego de la discusión que se presentó en pleno debate presidencial entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, donde la primera le sacó en cara a su copartidario las alianzas políticas que hizo recientemente, entre las que se destacan importantes figuras del partido Cambio Radical, Íngrid convocó a una rueda de prensa donde condicionó su permanencia en la Coalición Centro Esperanza.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave en que no íbamos a traer a la Coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”, dijo la precandidata.

Este acusación sacó de sus casillas al también exrector de la Universidad de Los Andes, quien en tono airado y con una expresión de bastante molestia, se dirigió de frente hacia ella y con gritos la acusó de ser “hipócrita”.

Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo. Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde, no hay ninguna maquinaria ahí, en su partido?”, dijo Gaviria.

Un día después de esta discusión y a pesar de las críticas por algunas adhesiones a su campaña, el exrector de la Universidad de Los Andes oficializó el apoyo del exministro del Trabajo y exalto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

“Quiero que Alejandro Gaviria sea el próximo presidente de la República porque representa el cambio responsable. Su trayectoria pública y académica ha estado siempre guiada por la decencia. Alejandro es un demócrata, un liberal convencido, un transformador del status quo”, dijo Pardo.

A la lista de apoyos también se sumó el del exministro de Salud y exdirector de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe.

El exfuncionario destacó que Gaviria haya asumido el reto de suspender las fumigaciones con glifosato para proteger a las comunidades.



El pronunciamiento de Íngrid

Mientras Alejandro Gaviria continuó su campaña política en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en el Cesar, ayer en la tarde Betancourt citó a una rueda de prensa para fijar su posición acerca de cuál será su futuro en la Coalición y exigió una reunión urgente.

Este fue el texto del comunicado que la misma Íngrid leyó ante los periodistas:

La Coalición debe prohibir los apoyos de personas vinculadas a maquinarias que han llevado a la corrupción y que desconocen el espíritu de la Coalición.

• La Coalición debe unirse y decidir: ¿Está a favor de la corrupción o en su contra? Esto es blanco o negro, en esto no puede haber zonas grises.

• He pensado mucho esta decisión. Siempre que hablo de eliminar la corrupción, siempre ustedes me preguntan: ¿Cómo acabar con la corrupción? Pues bueno, así es cómo. Tolerancia cero. Sin compromisos. Sin acomodarse. Esta es nuestra prueba de fuego.

• Sé que esta posición intransigente puede incomodar y que no será del agrado de muchos. Pero no busco que me quieran, sino que sepan cómo voy a actuar como su presidenta. Como lo he repetido muchas veces, la manera como se llega al poder define cómo se gobierna.

• Si puedo decir esto es porque he estado fuera de la dinámica electoral por muchos años y no le debo nada a nadie, soy libre.

• Soy una persona libre. Y lograr mi libertad fue un esfuerzo de toda Colombia.

• Por eso hoy no volví después de tanto esfuerzo para ceder ante la corrupción. Si la Coalición cede a las presiones, será más de lo mismo. ¿Cómo podemos prometer luchar contra la corrupción en el país si la aceptamos al interior de nuestra Coalición?

•  Hoy le pido a los miembros de la Coalición que nos unamos todos contra la corrupción. Esta decisión hay que tomarla hoy.

• Hemos discutido este asunto hasta la saciedad. Esta es una decisión de principios, no necesitamos más tiempo para saber lo que es correcto o incorrecto.

• Hemos enfrentado muchos momentos difíciles, pero siempre hemos estado unidos en lo fundamental: liberar a Colombia de la corrupción.

• Si la Coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias que llevan a la corrupción, la Coalición pierde su razón de ser.

Hasta el momento el único integrante de la Coalición que se refirió al respecto, sin nombrar a Gaviria, fue el senador Jorge Enrique Robledo, quien ha criticado en el pasado su gestión en el Ministerio de Salud y aprovechó el escenario y el inconformismo para ratificar su postura en contra de las maquinarias en la coalición de centroizquierda.  

“No debemos caer en la trampa del Partido Liberal de César Gaviria y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, partidos que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado y lo respaldan. Ponen gente en todas las campañas para ganar con todas. Duquistas disfrazados. El colmo del oportunismo”, indicó.