Banco de la República sube tasas de interés al 4% | El Nuevo Siglo
La Junta Directiva tomó esta decisión teniendo en cuenta su compromiso con la meta de inflación de 3 % anua
Archivo AFP
Domingo, 30 de Enero de 2022
Redacción Web

La Junta del Banco de la República tomó hoy una de las decisiones más contundentes de los últimos años: aumentar la tasa de referencia 100 puntos básicos (pb) y dejar este tipo en 4%. Una subida histórica que denota el interés que tiene la plena del Emisor por contener la creciente inflación de comienzo de año, sumada a la ya conocida cifra de 5,62% de índice de precios al consumidor con el que cerró 2021.

Inflación

“Esta es un decisión muy importante, porque ratifica el compromiso firme del Banco de la República con la meta de inflación del 3%”, esgrimió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al inicio de la rueda de prensa en la que presentaron los resultados de la reunión llevada a cabo este viernes en el centro de la capital.

Según el documento del emisor, la inflación de diciembre del año pasado fue una de las variables que más se tuvo en cuenta para la toma de esta decisión, pues “la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 pb a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62%. La inflación básica medida por el indicador sin alimentos ni regulados cerró el año en 2,49%. El promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año”, comienza el boletín.

Para la junta, los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos. El pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022, y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023.

Crecimiento económico

Dentro del balance hecho por la junta del emisor, se espera que la economía crezca sobre el 10% en 2021, el indicador de seguimiento a la economía (ISE) para noviembre mostró que la economía continuó expandiéndose. En este contexto, el equipo técnico reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a un ritmo cercano al 10%.

Con este crecimiento, el PIB de todo 2021 superaría en niveles el de 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse. Para 2022 el pronóstico se ubicaría alrededor de 4,3%.

Según el ministro Restrepo, esta decisión no será contraccionista; al contrario, mantendrá la dinámica de crecimiento, “muy importante también señalar que esta decisión de ninguna manera significa que la política monetaria no seguirá siendo expansionistas, como lo ha sido hasta este momento. A pesar de la decisión, igualmente la tasa de interés real sigue siendo negativa y, por lo tanto, contribuirá y seguirá contribuyendo al dinamismo de la economía”, señaló.

Y, de nuevo, el funcionario reiteró cómo la inflación sorprendió al equipo del Banco. “Importante señalar que en materia de precios, la Junta directiva del Banco de la República pone como hecho relevante, en primer lugar, que el valor de la inflación que se generó en el mes de diciembre es mayor a la esperada, de la misma manera que el cierre de inflación de 5,62%”, concluyó Restrepo.



Tasa real negativa

Frente al tema, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, comentó que la tasa real aún es negativa, pues no supera la inflación de 2021, ni el pronóstico de inflación para este 2022. “Es una tasa de interés real que sigue siendo negativa. En ese sentido, es claro que estamos en un proceso de ajuste y que la magnitud del apoyo que le da la política monetaria de la recuperación se está reduciendo, se está reduciendo ahora más rápidamente, pero queda un trecho importante en el proceso de normalización”, señaló Villar.

El directivo también especificó que se tomarán las decisiones cuando sea necesario. “¿Cuál es el nivel en el que se considere que la tasa de interés es normal y de donde ya no me va a seguir subiendo? Cuando la economía esté funcionando al nivel de capacidad, eso es algo que tendremos que ver y tendremos que ir decidiendo con la información disponible en cada momento”, manifestó.

Presiones 

El gerente Villar explicó cómo es que las presiones inflacionarias externas han influido en la toma de la decisión y cómo se revisaría para el futuro, “creo que es claro que en alto grado el aumento en la inflación que hemos observado hasta ahora proviene de presiones que vienen de afuera, de aumentos en los precios internacionales, de aumentos en los costos de transporte, de aumentos en los precios de los commodities que se transfieran a nivel mundial y en parte de problemas de oferta que se han presentado a nivel interno, en particular en el sector agropecuario, en el sector productor de alimentos. La gran preocupación sobre el futuro reside en que si el Banco de la República no actúa sobre los posibles excesos de demanda que empiecen a generarse en algunos sectores, podría facilitar que en el futuro la inflación inducida por la indexación de precios interna o por exceso de demanda, se convirtiera en la cara predominante de la inflación en el año 2022 o el año 2023”.

Por último, señaló que es interesante destacar que las proyecciones de inflación que ha hecho el equipo técnico, “sugieren que la inflación de alimentos que ha sido extraordinariamente alta en el año 2021 (…), empezaría a ceder posiblemente a partir de la del segundo trimestre del año 2022. Se diría de manera importante, pero empezaría a ser reemplazada en parte por inflación de otros productos que están afectados por esos procesos de indexación que he mencionado y que se incorporan ya en lo que se conoce más. Generalmente, como la inflación básica, por eso la proyección de inflación básica que hace el equipo técnico para el año 2022 es una proyección al alza, a diferencia de la proyección de inflación de alimentos y regulados, que es más bien a la baja” comentó.

Política monetaria

Para la Junta Directiva, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2021 con un déficit de alrededor de 5,7% del PIB. Para 2022 este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel de 4,9% del PIB, en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el objetivo de inflación de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta. Esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el covid.