Luego de la escalada terrorista desatada por la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, las Fuerzas Militares fortalecieron las medidas de seguridad en las dependencias castrenses, al tiempo que se activaron todas las capacidades de los servicios de inteligencia, en un esfuerzo para anticipar y contrarrestar nuevos hechos de violencia.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, además de participar en los consejos de seguridad regionales, también viene sosteniendo reuniones con los altos mandos para direccionar el cumplimiento del Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad, en el que se contemplan los objetivos, metas e iniciativas estratégicas para enfrentar la amenaza de los grupos armados al margen de la ley.
El general Navarro sostuvo ayer una reunión con el comandante de la Segunda División, general Omar Esteban Sepúlveda, y otros altos mandos militares, para hacer seguimiento a las operaciones tras los ataques terroristas que dejaron un militar muerto y otros 20 heridos, entre ellos dos de gravedad.
El jefe militar dijo que siguiendo instrucciones del Jefe de Estado, Iván Duque, y del ministro de Defensa, Diego Molano, “estamos haciendo seguimiento, acompañamiento y control de la guía de planeamiento operacional para el presente año”.
“Buscamos en todo momento seguir avanzando en todos los procesos de seguridad”, indicó.
Expresó que “en Norte de Santander, el accionar de nuestras tropas de la Segunda División del Ejército, del Comando Aéreo de Combate Número 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, en estrecha colaboración con la Policía y con el acompañamiento efectivo y permanente de la Fiscalía General, trabajamos en un esfuerzo para prevenir acciones terroristas. Nuestro trabajo no se detiene”.
Señaló que las tropas en todo el territorio nacional están en alistamiento e incrementaron las medidas de seguridad en todas las guarniciones castrenses, al tiempo que se activaron y desplegaron los servicios de inteligencia.
Precisamente un alto oficial de los servicios de inteligencia dijo a EL NUEVO SIGLO que se viene trabajando en la búsqueda de los cabecillas tanto del Eln como de las llamadas disidencias de las Farc y de la Segunda Marquetalia, además de otros grupos armados que se encuentran en el territorio nacional, pues muchos de ellos se ocultan en Venezuela.
Señaló que “los servicios de inteligencia cuentan con grabaciones, especialmente, de los cabecillas de los frentes 10, 28 y 45 de las disidencias de las Farc, relacionadas con los enfrentamientos que vienen sosteniendo con elementos del Eln por disputas de los corredores de movilidad para el narcotráfico y otras actividades criminales”.
Explicó que “los choques armados entre esos grupos armados al margen de la ley obedecen única y exclusivamente por las actividades de narcotráfico, extorsión, reclutamiento de jóvenes y menores de edad, entre otras actividades delictivas”.
Acotó que “estamos investigando y buscando confirmación sobre una serie de rumores que se vienen registrando en la zona de frontera, en el sentido que el cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc, alias ‘Antonio Medina’, habría sido abatido por elementos del Eln, en zona rural del Estado de Apure, en la República Bolivariana de Venezuela”.
“No tenemos ninguna confirmación oficial sobre ese rumor y para nosotros es un simple rumor hasta que logremos tener confirmación plena de ese supuesto enfrentamiento armado en jurisdicción del sector conocido como La Victoria, en el que habría muerto ‘Antonio Medina’”, indicó.
Narró que se tiene información relacionada con las denuncias de ciudadanos venezolanos y de colombianos en el sentido que se escuchan disparos de fusil y explosiones en los sitios La Ossa, Los Arenales y El Ripial, en jurisdicción de Apure.
Reiteró que “nos es difícil confirmar estas versiones porque todo viene ocurriendo en territorio de Venezuela”.
- Le puede interesar: Consulte si documentos de fallecidos aún están vigentes
Acciones
El general Navarro dijo que las tropas lograron decomisar 54 artefactos explosivos que iban a ser empleados contra la población civil, contra la infraestructura y contra las tropas.
Señaló que “el control y despliegue de nuestras tropas para la protección de los activos estratégicos de la nación, para protección del medio ambiente, el agua y la biodiversidad, también ha sido efectiva por cuanto fueron neutralizadas cuatro válvulas y un complejo para refinar el robo de hidrocarburos”.
“El control y la acción ofensiva de las tropas no solo en Norte de Santander, Arauca, el Cauca y en general en todo el país, están enfocadas contra los símbolos del mal”, explicó.
Insistió en que “la acción ofensiva en Norte de Santander va a continuar siendo efectiva y contundente contra la estructura 33 de las disidencias de las Farc, contra los cabecillas y estructuras del Frente de Guerra Nororiental del Eln, contra los bandidos del Clan del Golfo y de Los Pelusos”.
Aseguró que “cada unidad de la Segunda División del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía, tiene unas misiones claras y específicas para cumplir con los planes de seguridad y defensa”.
De otro lado, dijo el general Navarro que “continuamos dinamizando a nivel nacional la Estrategia de las Fuerzas Militares contra los grupos armados organizados, contra el narcotráfico y otros crímenes, al tiempo que avanzamos en el control territorial, protegiendo el medio ambiente, el agua y la biodiversidad, como activos estratégicos de la nación en el marco del Plan de Estado Artemisa”.
Precisó que “las tropas también vienen incrementando los controles y vigilancia en las zonas de frontera y en especial con la de Venezuela, que es fundamental”.
Insistió en que “también estamos revisando cómo van avanzando todos los planes de despliegue para la protección de las próximas elecciones en el marco del plan de la democracia”.
El Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad 2022 busca garantizar la vigencia del orden constitucional, la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio, la protección de la población y potenciar la construcción de un país con legalidad, que promueva el emprendimiento y la equidad.
Señaló que de acuerdo con el Plan “para lograr estos propósitos, de manera particular se requiere contar con una Fuerza Pública fortalecida y con la moral en alto, que permita la disrupción del delito y de las economías ilícitas, denegar los territorios a los sistemas criminales, continuar afrontando los retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, fortalecer las capacidades de disuasión ante amenazas externas y desarrollar una diplomacia para la defensa”.
- Le puede interesar: Comienza periodo de elecciones atípicas en Colombia
Los mandos
Por su parte, el general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, cuya jurisdicción fue blanco de uno de los atentados terroristas del Eln contra la base militar en Chiriguaná, en el Cesar, dijo que “esta unidad militar realiza operaciones militares para preservar la seguridad, la libre locomoción de todas las personas en la ruta del sol y en la cordillera que conduce a Norte de Santander”.
El oficial anunció que “las unidades militares adelantan las operaciones correspondientes, en un esfuerzo para capturar a los bandidos terroristas que produjeron esta acción criminal que viola todos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
El comandante militar lamentó la muerte del soldado Faider Martínez Gómez durante el ataque a la base militar, al tiempo que visitó en el Hospital de Valledupar al otro militar que resultó herido con esquirlas de los artefactos explosivos.
De otro lado, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, cuya jurisdicción también fue blanco de las acciones terroristas del Eln con 20 uniformados heridos, entre ellos dos graves, afirmó que 18 de los uniformados fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.
“Ellos resultaron heridos cuando dos alojamientos de la base militar del 27, orgánica del Batallón de Infantería Ricaurte, en el municipio de Aguachica, en el Cesar, fueron impactados con artefactos explosivos improvisados”, indicó.
El general Sepúlveda Carvajal dijo que en Ocaña, Norte de Santander, el Batallón de Infantería Santander, fue blanco de otra acción terrorista con una volqueta que “tenía varias bocas de fuego” de artefactos explosivos improvisados. Algunos de estos elementos “cayeron en las instalaciones militares, causando heridas a uno de nuestros suboficiales y daños materiales en su infraestructura, especialmente, en las casas fiscales y otro cerca a uno de los casinos”.
Rechazó las acciones terroristas, al tiempo que afirmó que con estas acciones el Eln viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Anunció que continuará con el desarrollo de operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados, especialmente, en sus áreas base “para neutralizarlos y dejarlos a disposición de las autoridades competentes como una deuda de honor”.
Agregó que “que los ataques en su jurisdicción obedecen a retaliaciones por el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico y contra las estructuras de esos grupos terroristas”.