Mediante comunicado, informó la Superintendencia de Transporte el inició de las investigaciones administrativas contra siete empresas de movilidad por presuntamente contratar y expedir manifiestos de carga a vehículos mal matriculados.
La institución logró establecer que dichas empresas llevaron a cabo un total de 833 operaciones con vehículos que presentarían omisiones en su registro inicial ante las plataformas del RUNT y en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).
De acuerdo a la norma vigente esta práctica se constituye en una infracción, toda vez que se trata de automotores que no cuenten con un certificado de cumplimiento de requisitos, o la aprobación por parte del Ministerio de Transporte. Cabe aclarar, que durante en el periodo comprendido entre 2017 y 2022, se ha normalizado y/o aclarado el registro inicial de aproximadamente 5.520 automotores.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “las empresas de transporte tienen la obligación de consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), si los vehículos que asumirán la operación de transporte, de conformidad con el manifiesto de carga, cumplen a cabalidad con la normatividad vigente, lo que incluye las condiciones de su registro inicial”, dijo.
Agregó que “se debe advertir que, aunque estos automotores tengan omisiones en el RUNT cuentan con plazo para normalizar su situación, pero mientras no lo hagan, no pueden ser utilizados en la operación de transporte de carga”.
Posibles Sanciones
En caso de ser encontradas responsables las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las empresas investigadas son:
- TRANSPORTES G & H S.A.S.
- INS CARGA S.A.S.
- SERVIENTREGA S.A.
- ALIANZA LOGISTIKA S.A.S.
- INVERTRAC S.A.
- GRUPO S & M OPERACIONES INTEGRALES S.A.S.
- TRANSCARGA RG SAS.