Reactivan solicitud de extradición de Aida Merlano a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto: Anadolu
Jueves, 9 de Febrero de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que ya se reactivó la solicitud de extradición de la excongresista  y prófuga de la justicia Aida Merlano a Colombia. 

El titular de la cartera también explicó que aunque este proceso ya se hizo, el trámite puede ser demorado debido a los trámites judiciales. 

“Ese trámite no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana o la colombiana, es porque hay que hacer en Colombia luego en Venezuela que tiene trámites judiciales con todas las garantías”, reveló Osuna. 

Osuna ha puesto en valor que la posible extradición será posible gracias al restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, a la par que ha ridiculizado que le Gobierno del expresidente Iván Duque pidiera la extradición al expresidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

"No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió", ha apuntado con ironía Osuna, deslizando así la ilegitimidad del mandato de Guaidó, principal opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro y que a finales de 2022 abandonó el cargo tras una votación de la Asamblea Nacional opositora.



Cabe recordar que la excongresista fue condenada  por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, pero en octubre protagonizó una cinematográfica fuga de un consultorio médico en el norte de Bogotá, por lo que las autoridades abrieron una investigación en contra de su hija y el odontólogo Javier Cely, quien fue absuelto de los favorecimiento en la fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delito.

El presidente Gustavo Petro, ya confirmó a mediados de enero estar dispuesto a solicitar a Venezuela la extradición de Merlano después de que esta apelase al mandatario colombiano para que exigiera a las autoridades venezolanas su inmediata extradición a suelo colombiano.

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.