Ni vacuna logró que Maduro se acercara a la oposición | El Nuevo Siglo
JUAN GUAIDÓ y su gabinete se mantienen activos. Aquí cuando aprobaron el plan de vacunación que presentaron al régimen Maduro, que sería aplicado por la OPS y Unicef
Foto Europa Press
Miércoles, 10 de Febrero de 2021
Redacción internacional con AFP

PRIORIZANDO el acuerdo que hizo con el gobierno ruso para la vacuna Sputnik V, del que dijo haber negociado 10 millones de dosis, el régimen de Nicolás Maduro no ha considerado el plan de inmunización que le envió el opositor y presidente interino, Juan Guaidó, que sería con los biológicos del mecanismo Covax y requieren ser pagados rápidamente.

Guaidó admitió ayer que es "complejo" el proceso para negociar la llegada de vacunas  contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax, impulsado por la ONU, si bien se ha ofrecido de nuevo a hacer frente al pago de dicho suministro con "fondos protegidos". Como se sabe, la comunidad internacional con su reconocimiento al líder opositor como representante legítimo de los venezolanos, es el único que puede disponer de tales reservas.

El martes expiró el último plazo dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que Venezuela pagase el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tendría derecho. De este abono depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.

Guaidó, que participó en un foro telemático organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), insistió en que su gabinete se ha ofrecido a hacer frente al pago con "fondos protegidos", es decir, con activos bloqueados a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el Gobierno chavista no ha respondido a esta oferta y su apoyo es clave para garantizar en última instancia el despliegue de una campaña que Guaidó quiere delegar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 ha admitido que dicho "aval" representa una "dificultad" en todo este proceso, lo que por ahora mantiene paralizada cualquier entrega.

Venezuela se mantiene con 1,4 millones de dosis proyectadas en el último informe publicado la semana pasada por la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI). Fuentes de este órgano consultadas por Europa Press han evitado sin embargo valorar este caso concreto, alegando que se han comunicado los detalles del plan a los distintos países y que corresponde a ellos anunciarlos.

Estas fuentes han reiterado la disposición de GAVI para comenzar a repartir vacunas en el primer trimestre de 2021, "tan pronto como este mes", en función de la disposición y la preparación de los países participantes.

Por parte el propio Maduro anunció que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.

"La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela, nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V", dijo en alocución radiotelevisada.

"Cuando empiece el proceso vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras", añadió el mandatario.

Maduro había dicho que el país estaría "en condiciones" para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril y  su discurso de este martes dijo que los miembros de su partido, Somos Venezuela, estarán entre los primeros en recibir la inmunización.

Con cifras oficiales que son cuestionadas por varias organizaciones por considerarlas poco creíbles, Venezuela  30 millones de habitantes, Venezuela acumula 130.596 casos confirmados y 1.240 muertes por el coronavirus.