El presidente Gustavo Petro, denunció que Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), estaría detrás de un plan para asesinarlo, junto con la organización criminal autodenominada ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ con sede clandestina en Dubái.
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario señaló que los delincuentes pretendían usar francotiradores para lograr su cometido. Por tanto, indicó que “es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”.
Estas declaraciones surgen luego de que Alexei Schacht, abogado penalista de Nueva York, denunciara que uno de sus clientes acusado de narcotráfico, confesó un posible atentado contra el mandatario colombiano.
Según indicó el medio de comunicación Univisión, el plan estarían involucrados un líder de las disidencias de las Farc, un exgeneral de la policía, un poderoso narcotraficante y personas que recibieron en Colombia dinero desde Dubái.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la existencia de este supuesto plan de atentado con fecha del 20 de julio, lo que llevó a que Petro llegara tarde al desfile militar y se fuera antes de su finalización. Detalló que las autoridades trabajan para desarticular las acciones del EMC, que ha sido responsable de varios actos de violencia en el país. Según la cartera, se han tomado medidas para proteger al presidente y asegurar su seguridad.