“Amor, suspenso y guerra: una ‘Tosca’ Latinoamericana” | El Nuevo Siglo
Salazar es un reconocido director y productor de teatro.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

“Tosca”, de Giacomo Puccini, es una de las óperas más importantes de la historia y uno de los hitos del género en el momento de su creación, a finales del siglo XIX.

Esta obra llegará a Bogotá el próximo 24 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, bajo la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada y el director escénico Pedro Salazar, quien dio detalles sobre cómo será la presentación este año.

Salazar cuenta con un amplio repertorio en ópera, teatro clásico y teatro contemporáneo. Sus títulos más recientes son: “Peter Grimes”, de Benjamin Britten (Festival Amazonas de Ópera de Manaos, Brasil); “Las bodas de Fígaro”,  de Wolfgang Amadeus Mozart; “Tosca”, de Giacomo Puccini, y “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, estrenadas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, y “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, estrenadas en el Teatro Colón de Bogotá, entre otras.

Se formó como director escénico en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Escuela Jacques Lecoq en París. Actualmente es director del área de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes en la Facultad de Artes y Humanidades. Ha sido docente de actuación e Historia del Teatro en la Universidad Central, Teatro Libre, la Escuela de la Casa del Teatro Nacional y Purchase College (Nueva York). También ha sido profesor invitado en Rutgers University (Nueva Jersey) y Columbia University (Nueva York).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será la apuesta en escena de esta versión de “Tosca” en el Teatro Mayor?

PEDRO SALAZAR: Es la misma producción que presentamos a finales de 2021, justo en época pospandemia. La historia de “Tosca” tiene un poco de similitud con los acontecimientos de ese año en Colombia, cuando se presentaron las movilizaciones sociales, entonces es una especia de reflexión profunda, puesto que la historia de la ópera se ubica en el año 1800, durante la guerra que entre los ejércitos, entonces hay una polarización, una división, un descontento social muy fuerte. La ópera comienza con un prófugo, un revolucionario que se escapa de la cárcel y se refugia en una iglesia. Nuestra “Tosca” viaja de Roma hacia Latinoamérica, entonces en tarima escenificamos esa ciudad, pero representada de una manera latinoamericana. Lo que se quiere mostrar es la historia similar que pasó en Roma en 1800 y las protestas sociales en Colombia, como el Bogotazo y también las recientes protestas sociales de este país. De ahí nace un poco la poética de todo lo que se va a mostrar en escena. "Tosca" es una de las óperas de acción, de suspenso, de amor, de guerra, como una novela policiaca, es un espectáculo en el que se mezclan toda una escenografía, el vestuario, la Orquesta Sinfónica y todo el elenco que allí participan.

ENS: ¿Cómo lograr cautivar al público con una historia que pasó hace tantos años?

PS: Es todo un reto, porque la ópera es un género que para algunos tiene muchos años, es viejo, pero para mí está muy presente, mucha gente tiene la idea de que está ligada a la tradición, al pasado, que es ajena a nosotros, pero a mí me parece que en esta versión vamos a dar mucho más en la época, en Latinoamérica y en Colombia en este momento específico, siendo un género tan imponente. Es como el sueño más grande en el que se mueven todas las artes y es allí donde está toda la imaginación del equipo creativo, de los escenógrafos, de Julián Hoyos, de Pablo Castillo, quien dialoga mucho con la memoria del Patrimonio de Bogotá. Entonces en las proyecciones vamos a ver la iglesia de Santo Domingo, que fue demolida y luego se convirtió en un misterio, así como pasó con otros monumentos, y lo que vimos en la pandemia y pospandemia, que fue la resignificación de los símbolos, que es un poco de lo que estaba pasando en 1.800 y que es una manera de hablar sobre nuestra realidad en una producción, en una escena, en unos personajes.



ENS: ¿Cómo ambientar ese paisaje imaginario entre Roma y Bogotá?

PS: Estamos trabajando en una escenografía fabulosa, a cargo del maestro Julián Hoyos, la diseñadora de vestuario, el taller de confección, las proyecciones en las que aparece este tema del paisaje imaginario de Roma que podría ser Bogotá porque finalmente somos herederos de esa tradición y lo más importante de todo en este evento es que estará una de las grandes intérpretes de Floria Tosca del momento, Martina Serafin, una soprano de Austria, quien ha cantado en la ópera de París y se presenta por segunda vez en Bogotá; también el tenor Adam Smith, del Reino Unido, en el papel de Mario Cavaradossi; el barítono Fabián Veloz, de Argentina, en la piel de Scarpia. Mientras que en el reparto nacional estarán Jacobo Ochoa (Cesare Angelotti),  Valeriano Lanchas (Sacristán), Manuel Franco (Spoletta), Camilo Mendoza, (Sciarrone) y Julián Usama (el carcelero).

ENS: ¿En total cuántos artistas le darán sentido a la historia de “Tosca”?

PS: Estarán todos los solistas principales, que son nueve; todo el Coro Filarmónico Juvenil, que son 40; también el Coro Filarmónico Infantil, que son como 20, más toda la Orquesta liderada por el maestro Andrés Orozco-Estrada y los actores y bailarines. Diría que más de 200 personas estarán recreando esa historia.

ENS: Usted ha dirigido grandes obras en escenas, como “Las bodas de Fígaro, “El barbero de Sevilla”, entre otras, ¿qué es lo más representativo para llevar en escena?

PS: Son muchas las cosas que deben ser de relevancia.  Todo es una mezcla de varios ingredientes y puntos de vista. Por un lado, conocer toda la historia muy bien, saber qué es lo que está pasando, quiénes son los actores, entender la trama para poder articularla y más cuando se trabaja con ópera, porque la música también es muy importante, porque es lo que impulsa la acción, lo que permite sumergirse en los acontecimientos y llevarla a un gran es espectáculo. La integración de todos los elementos es de gran relevancia: el video, la escenografía, el vestuario, el diálogo con los diseñadores y todos esos puntos son importantes en la creación de una ópera y de una obra de teatro a gran escala.

Funciones

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentarán esta célebre ópera en dos funciones: el viernes 24 de febrero a las 8 p.m. y el domingo 26 de febrero a las 5 p.m. La producción contará con la batuta de Andrés Orozco-Estrada, destacado director de orquesta en el ámbito mundial, y la dirección escénica de Pedro Salazar, fundador de La Compañía Estable.