Ecuador declara emergencia nacional por déficit hídrico e incendios | El Nuevo Siglo
Se encuentran trabajando 8 helicópteros; 4 en Loja y 4 en Azuay. Foto: Riesgo Ecuador
Lunes, 18 de Noviembre de 2024

Ecuador declaró una emergencia nacional debido al déficit hídrico, la sequía y los incendios forestales que han consumido más de 10.000 hectáreas en el sur del país en noviembre, informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La ministra de Ambiente, Inés Manzano, "confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía (...) por el plazo de 60 días", señaló la SNGR en un comunicado. 

Actualmente se registran 17 incendios activos y cinco controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja. SNGR lidera la coordinación de recursos de apoyo al trabajo de los bomberos en ambas provincias. Se activaron 2 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Quito para atender la emergenia en ambos lugares. 

 

El gobierno de Ecuador señaló que mediante la gestión de la Cancillería, se ha coordinado el apoyo del Gobierno del Perú y la embajada italiana, complementando con recursos aéreos para atender la emergencia. Al momento se encuentran trabajando 8 helicópteros; 4 en Loja y 4 en Azuay. 3 son de la FAE, 1 del Ejercito Ecuatoriano, 2 del gobierno del Perú, 1 Aeropolicial y 1 de empresa privada gestionado por la embajada italiana. Todos equipados con "Bambi Buckets", y ya han realizado 240 descargas en Azuay (142.700 litros de agua) y 26 descargas en Loja (59.100 litros de agua).

"A partir de hoy lunes 18 de noviembre, la SNGR mantendrá una reunión diaria con los medios de comunicación para informar las actualizaciones de los incendios en todo el país", indicó el comunicado.