Por medio de las redes sociales se conoció la muerte de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), al parecer, en medio de su lucha contra el covid-19.
La organización había informado el 12 de febrero que el Consejero sufrió un "cuadro complejo de salud, situación frente a la cual los médicos actuaron con prontitud y diligencia." y que esperaban el reporte médico del viernes, sin embargo, el Ministro del Interior Daniel Palacios, fue uno de los primeros en expresar sus condolencias por el infortunado suceso.
Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia, @ONIC_Colombia y nuestros pueblos ancestrales
— Daniel Palacios (@DanielPalam) February 13, 2021
Entre tanto, el Senador Feliciano Valencia, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), también se refirió al hecho y expresó que el pueblo indígena se declaraba en luto nacional por la muerte de uno de sus líderes.
Los pueblos indígenas nos declaramos en luto nacional. Hoy despedimos a uno de los líderes más importantes para el movimiento indígena, Luis Fernando Arias.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) February 13, 2021
Deja un legado invaluable para nuestro proceso.
Mi solidaridad con el pueblo Kankuamo y su familia. pic.twitter.com/DWv3nkikT1
Entre otros, la representante a la cámara por el partido Colombia Humana, Ángela María Robledo, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba la muerte del Consejero Arias, y manifestó que lo consideraba como "un luhcador incansable por la paz y la justicia social".
Lamento profundamente la muerte del líder indígena Luis Fernando Arias dirigente de la @Onic y luchador incanzable por la paz y la justicia social .Solidaridad con su familia y con sus hermanas y hermanos indígenas .
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) February 13, 2021