Colombia y la Unión Europea acordaron fortalecer la cooperación en materia de medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible, e intercambiar experiencias del Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad, que impulsa el Gobierno colombiano.
Así se acordó por medio de la “Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible”, suscrita luego del encuentro del presidente Iván Duque Márquez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la sede del organismo en Bruselas.
La declaración la firmaron, en presencia del Mandatario y la Presidenta de la Comisión Europea, el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius.
El Mandatario colombiano manifestó que la declaración firmada “demuestra que hemos alcanzado el pico más alto en la relación entre Colombia y la Unión Europea”.
“Colombia es una enorme potencia en medio ambiente, tiene una riqueza tremenda y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático”, expresó la Presidenta de la Comisión Europea.
Agregó que “ambos compartimos una sólida determinación en este campo, y trabajaremos codo con codo en nuestro programa medioambiental. Por tanto, la declaración de hoy es otro importante paso por esa misma senda”, sostuvo.
El presidente Iván Duque destacó el apoyo que la Unión Europea brinda a Colombia y a otros países de América Latina para fortalecer las políticas de protección a la biodiversidad y lucha contra los efectos del cambio climático puestas en marcha por los gobiernos de la región.
Desde la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde cumple una visita oficial, el Jefe de Estado colombiano expresó que “Europa tiene que tener una mayor presencia en América Latina en estas políticas contra los efectos del cambio climático”.
Sostenibilidad
El Mandatario participó en el conversatorio “Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde”, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, donde resaltó la firma de la “Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible”, suscrita este lunes entre Colombia y la UE.
Añadió que “recibir el apoyo de la Unión Europea para nuestras políticas y estrategias nos fortalece. Ustedes son una superpotencia de biodiversidad y gracias a este acuerdo con la Unión Europea nos va a ir mucho mejor”.
Al respecto, Duque señaló que con otros países de América Latina se “están haciendo cosas audaces” y citó las acciones de gobiernos como los de Chile, Costa Rica y Panamá.
Así mismo, se refirió a los graves perjuicios de las prácticas de la pesca de arrastre.
Le puede interesar: La UE negociará acuerdo de asociación con Colombia: Borrell
“La gente no lo sabe, pero el equivalente de la deforestación en las selvas es la pesca de arrastre que está destruyendo los arrecifes coralinos, que representan el 45% de la vida marina del planeta”, sostuvo.
Explicó que “Europa está tomando una acción audaz y también apoyando a Colombia en una acción aún más audaz”.
Recordó que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad “y lo que haga también tendrá repercusión en el mundo entero”.
Reiteró que “si un país como Colombia, que solo representa el 0,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, está acogiendo la causa de reducir en un 51% sus emisiones de CO2 para el 2030 y convertirse en un país carbononeutral para el 2050, ese es un mensaje para los demás países que también han contribuido a la crisis climática que estamos viviendo, para que actúen de manera audaz y en consecuencia”.
Colombia, líder ambiental
En la firma del documento, el presidente Duque manifestó que “esto no solo es una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger nuestro planeta”.
“No hay un planeta B y tenemos que emprender acciones audaces. Como ya expresamos en Glasgow, Colombia se ha fijado el objetivo de ser un país neutro en emisiones de carbono para el año 2050 y reducir nuestras emisiones de gases invernadero por un 51% en el 2030”, explicó.
Subrayó que “también hemos hecho una declaración muy atrevida (...) y es que Colombia este año, en 2022, le mostrará al mundo que vamos a declarar un 30% de nuestro territorio como zona protegida".