Se puso en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que pretende realizar 177 operaciones para destruir las llamadas 'ollas de droga', hacer extinción de dominio de predios usados con este fin y mejorar la seguridad en los barrios.
La iniciativa es dirigida por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la Fiscalía General. La primera acción que se llevó a cabo en el marco de este proyecto fue la demolición de una casa usada para el microtráfico en el barrio La Esmeralda de Barranquilla.
El modo de operación de esta estrategia está compuesta por 3 que se alinean a los objetivos de la policía en medio de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, estos son: control y disuasión, que se produce en parques públicos y cercanías de instituciones educativas; la participación cívica, que se refiere a las campañas de prevención en las zonas afectadas y operaciones para la reducción del delito.
Este proyecto busca ejecutar más de 600 investigaciones por cuenta de la Policía Nacional. En los últimos días se han efectuado alrededor de 608 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, que han resultado en la captura de 837 personas, y en este sentido, se han afectado 116 Grupos de Delincuencia Común Organizados, además de 9 demoliciones en Caldas, Quindío, Norte de Santander, Neiva y Antioquia.