Farmacéuticas reponen vacunas anticovid pendientes en Colombia | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 18 de Febrero de 2022
Redacción Web

Cumpliendo un año desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el ministro de salud, Fernando Ruíz, comunicó que Colombia no tendrá pérdida en cuanto al tema de las vacunas, ya que se acordó con las farmacéuticas la reposición de todas las dosis que presente algún tipo de novedad y no se puedan aplicar. 

"Hemos asegurado con las casas farmacéuticas la reposición del total de las pérdidas de vacunas del año 2021. Es decir, Colombia va a cerrar con cero pérdidas la vacunación en el país”, explicó el ministro.

A través del Ministerio de Salud se irán tramitando dichas reposiciones con las farmacéuticas Astrazeneca, Moderna  Sinovac y Pfizer. Estas devoluciones también aplican para todos los lotes de vacunas que han sido donadas por diferentes países.

“Ya logramos que AstraZeneca nos entregue las vacunas de reposición necesarias del 2021, asimismo que Moderna nos de las vacunas para cerrar, también logramos que la farmacéutica Sinovac nos de también las vacunas  y estamos gestionando que las vacunas donadas, las podamos llevar a las regiones donde hacen falta” afirmó Fernando Ruíz.



En Colombia se ha perdido el 0,01%  de las vacunas anticovid, lo que representa un porcentaje muy bajo, pero a través de estas reposiciones el país no tendrá pérdidas en cuanto a los fármacos, que según la OMS, es la forma más efectiva de protegernos contra el covid.

Ruíz indicó que la próxima semana el Ministerio de Salud expedirá un decreto que reglamentará la política de los frascos abierto, lo que implicará que ya no será necesario cumplir con cierta cantidad de personas para abrir los nuevos frascos, como se estaba haciendo. Con este decreto se podrá garantizar el acceso a la vacuna a todos los colombianos sin esta restricción. 

“Cada vez más vamos a estar sometidos al riesgo de tener que abrir viales para vacunar poca gente. Esa situación se nos va a dar y es un riesgo inminente. Esto puede hacer que algunos de los vacunadores decidan no abrir viales, porque les da miedo que lleguen la Procuraduría o la Contraloría a abrirles una investigación por abrir un vial para vacunar a un niño y que se pierdan algunas vacunas por haberlo abierto”, sostuvo Ruiz.

Ya son 32.9 millones de personas que ya cuentan con su esquema de vacunación, un número signitificativo para seguir combatiendo el virus que ya ha cobrado con la vida de más de 138 mil personas.