El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, reveló que continúan los acercamientos con las disidencias de las Farc, pertenecientes al bloque de alias 'Iván Mordisco', quienes no se acogieron a la primera negociación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos.
Rueda manifestó que ya se iniciaron los mecanismos judiciales para que seis miembros de esta organización criminal puedan salir de la cárcel por 10 días para iniciar un diálogo de paz.
“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, dijo el comisionado Rueda a los medios de comunicación.
- Le puede interesar: Cárcel para expolicía que entregaba víctimas de secuestro a el Eln
Luego de que se pactara con las disidencias de las Farc un protocolo para la implementación y verificación del cese bilateral el fuego, el pasado 9 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, indicó que se iniciaría la concentración de sus integrantes en una zona.
“Ahora estamos en la georreferenciación entre el Estado Mayor Central de las Farc y las Fuerzas Militares, luego se pasará a la concentración”, dijo el ministro Velásquez.
Explicó a RCN Radio sobre la pretendida zona de concentración que “hemos dicho con el presidente que no pueden ser espacios que coincidan con corredores de droga, con lugares de laboratorios, mucho menos si, como lo afirma esa organización, no tiene ninguna relación directa con actividades de narcotráfico. Por lo tanto no tiene por qué proteger esas actividades”.
Según la Defensoría del Pueblo, este grupo criminal tiene presencial en 237 municipios y 29 departamentos del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.