‘Tramitomanía’ y falta de recursos tiene enredada compra de tierras | El Nuevo Siglo
EL PROGRAMA de la compra de tierras es fundamental para el Gobierno en su reforma agraria.
MinAgricultura
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Economía

La advertencia del presidente Gustavo Petro a Fedegán para que cumpla con los acuerdos que se firmaron el pasado mes de octubre para la venta de tierras, hizo que ayer los ganaderos pusieran en blanco y negro cómo está la situación y qué se debe hacer para agilizar los procedimientos.

“Esa propuesta de Fedegán ojalá se cumpla, es para ya, no es para dentro de 20 años. Sí, hay un ofrecimiento, porque hay un convencimiento de que el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones públicas.

Esta inquietud del presidente no es nueva.

En noviembre pasado el mandatario dijo que “nosotros queremos comenzar a hacer una reforma agraria, y por las buenas, sin quitarle la cabeza al rey, sin robarles la tierra a los indígenas, sin estatizar la tierra, como hicieron en China o en la Unión Soviética”, afirmó.

En declaraciones a los medios, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, contradijo al mandatario y dijo que desde la federación se está cumpliendo con este acuerdo que está en cabeza del Ministerio de Agricultura.

“Hemos entregado 502 predios por más de 303.000 hectáreas y estamos identificando 349 más, con lo cual el gobierno puede tener para comprar más de 400.000 hectáreas de tierra. Lamentablemente, hasta la fecha no ha podido comprar ni una sola por las dificultades que implica el cumplimiento a las normas”, señaló el presidente de Fedegán.

Asimismo, señaló que junto al presidente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se están llevando recurrentes encuentros con el propósito de avanzar en los procesos que deben cumplir las entidades para alcanzar el objetivo.

A su vez, señaló que desde Fedegán no se oponen a la promesa que les hizo el Gobierno nacional a sus electores, por lo que reiteró que están dispuestos a cumplir lo que se dicte desde el Ejecutivo con relación a esta reforma.

“Al año pasado, que hice la contabilidad exacta, los gobiernos solo pudieron comprar y entregarles a beneficiarios de la reforma agraria 1.762.000 hectáreas en 61 años. Por consiguiente en cuatro años, comprar tres millones de hectáreas es un reto formidable”, aseguró Lafaurie.



Cuota inicial

En ese sentido, recordó que la ministra Cecilia López había mencionado en alguna oportunidad que si lograban comprar 400.000, que representan poco menos de un tercio de la meta, se daría por “bien servida”: “Bueno, ya tiene 400.000 en los inventarios que le entregó Fedegán”.

De otro lado, en el ambiente económico y político del país todavía no se tiene claro de dónde van a salir los recursos para la compra de tierras.

En una primera evaluación del proyecto, inicialmente se compraría 500 hectáreas, como bien lo comunicó la ministra de Agricultura, Cecilia López. Este pequeño margen de la meta de 3 millones de hectáreas debería tener un precio promedio de $20 millones por hectárea; además, todos los terrenos distribuidos entre el Caribe y el Magdalena Medio.

Pero ¿cómo se pagará la tierra que los ganaderos agremiados a Fedegán le quieran vender al Gobierno?

En su momento, la ministra explicó que "la compra de tierra se hace con recursos públicos, el ministro de Hacienda debería buscar esa fórmula, cuánto con deuda y cuánto con presupuesto". Sin embargo, resaltó que por el presupuesto de 2023 "tenemos $4 billones para el Ministerio de Agricultura" así que es de estos recursos donde habrá un punto "para buscar 500 hectáreas a $20 millones cada una". Eso quiere decir que por lo menos $10.000 millones del presupuesto de la cartera agraria de la vigencia 2023, pagarán los primeros negocios de la reforma agraria.

Sin embargo, como la meta de la reforma agraria es de 3 millones de hectáreas en cuatro años, se requerirán $60 billones.

"La conclusión es comprar tierra, pero de forma transparente. Eso es lo más importante, para que nunca se detenga ese proceso así no logremos comprar todo ahora, sino gran parte de ella y que en futuro queden las condiciones para el Gobierno que siga", dijo López.

¿Con deuda?

Otra alternativa para buscar recursos es por medio de los Títulos de Tesorería (TES), que implican realizar más endeudamiento.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que "no sé si el presidente dijo que la compra de tierras sería con TES o no, pero en el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer, no se puede comprar tierras con bonos TES. Eso no está autorizado".

Otra alternativa que tiene el Gobierno es que con la adición presupuestal que acabó de presentar al Congreso por $25,4 billones, por lo menos se destinen unos $5 billones para la compra de predios y así comenzar a agilizar ese proceso que forma parte de la reforma agraria emprendida por el gobierno.

En varias oportunidades, el presidente Gustavo Petro ha insistido que el Ministerio de Hacienda debe estudiar la mejor manera de financiar la reforma agraria, que en su objetivo más ambicioso busca la compra de 3 millones de hectáreas para distribuir a campesinos que hoy no tienen títulos sobre algún predio.

Como quedó establecido el 16 de octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, cabeza del gremio ganadero, firmaron un documento para posibilitar la compraventa directa de tierras por parte del Gobierno a propietarios que voluntariamente deseen venderlas. La meta es de tres millones de hectáreas, como lo había prometido el Acuerdo de Paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

Según el Ministerio de Agricultura, a la fecha ganaderos pertenecientes a Fedegán han ofertado al Gobierno 370 predios que suman 275.542 hectáreas para su compraventa directa. Pero, en total, contando ofertas de tierra por fuera de Fedegán, el Gobierno ha recibido ofertas para 1.700.000 hectáreas en el territorio nacional.

Las ofertas

Según la información suministrada por la ANT, desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha se alcanzaron a entregar 800.000 hectáreas entre formalizadas y adjudicadas. De esas, 690.000 fueron para constitución o ampliación de resguardos indígenas. Otras 97.000 fueron para población campesina y 5.700 para comunidades negras.

La entidad plantea que la cifra para 2023 y años posteriores sea alcanzar un millón de hectáreas entregadas cada año. Además, los esfuerzos están concentrados en actualizar el catastro multipropósito, particularmente en las regiones Caribe y Magdalena Medio, donde se harán las compras de tierras.

 

Recuadro

Tecnología para agilizar proceso

El Gobierno anunció la habilitación de diferentes herramientas tecnológicas para facilitar y agilizar el proceso de compra de tierras. El Ministerio de Agricultura y la ANT anunciaron haber puesto al servicio de los usuarios una línea de atención a través de WhatsApp, con el fin de agilizar los trámites de compra y adjudicación de tierras que hacen parte del proceso de la reforma agraria.

“Esta herramienta es segura y confiable. Además, elimina procesos engorrosos y evita el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas de la ANT. Con esto le decimos a las personas que nos seguimos modernizando, ya que ahora pueden realizar planes de compra, titulación y adjudicación sin salir de sus regiones”, destacó la ministra Cecilia López.

Según el Gobierno nacional, esta herramienta digital permitirá hacer mucho más fácil el proceso de titulación de predios en el país.

“Este mecanismo simplifica procesos y evita el diligenciamiento de un formulario físico de cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios, obtener o vender tierra. Sin duda, será un proceso ágil que beneficiará a los colombianos”, acotó Gerardo Vega, director de la ANT.