En 2022 habrá cerca de 500 frentes de obra en Bogotá: Movilidad | El Nuevo Siglo
El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, le rindió ayer cuentas a la ciudad y proyectó la transformación de la movilidad en Bogotá.
Cortesía: Twitter Felipe Ramírez
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Redacción Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y sus entidades adscritas y vinculadas,  realizaron su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que se destacaron los principales avances en la materia para Bogotá durante el 2021 y sus prioridades para el 2022.

En el auditorio del Centro de Convenciones de Compensar, donde se llevó a cabo la Audiencia Pública, el secretario distrital de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, señaló que los proyectos e inversiones en infraestructura y transporte le han permitido a Bogotá avanzar y consolidarse como ejemplo de la transformación de la Movilidad Sostenible en Colombia y en el mundo.

“Ante la Reactivación Económica de la ciudad, la Administración Distrital, desde la Secretaría de Movilidad, se ha venido preparando para recibir cerca de 500 frentes de obra en 2022, por lo que ahora es indispensable que cambiemos nuestros hábitos para movilizarnos”, aseguró el Secretario de Movilidad.

Dentro de los principales avances, el nuevo Secretario refirió que, con relación a la movilidad sostenible, el año pasado se formuló la Política Pública de la Bicicleta (Conpes 015 de 2021), que destinará recursos por cerca de $2,2 billones para la implementación de “proyectos bici” hasta el 2039.

Y también vale destacar que se adjudicó el contrato del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, el cual contará con al menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 serán de pedaleo asistido, 150 tendrán cajón, 150 manocletas y 150 sillas para transportar niñas y niños.

Grandes obras de infraestructura

En el marco de esta rendición las entidades competentes determinaron que, en el 2021, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la construcción de megaobras como la de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, con las que se impulsará la generación de empleo y la reactivación económica.

Con las obras de la Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro, se beneficiarán 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero.

Con la construcción de la Avenida Ciudad de Cali, que tendrá una inversión total de $709.429 millones, se proyecta generar alrededor de 13 mil empleos y se ejecutará mediante cuatro tramos.


Le puede interesar: Investigarán denuncias de acoso sexual en colegio de Bogotá


La Secretaría también refirió que trabajó de la mano con la ciudadanía para estructurar proyectos icónicos como el primer tramo del Corredor Verde, en el que participaron más de 50 mil personas enviando sus propuestas a través de la plataforma Streetmix, y 2.641 asistieron a los foros, talleres y demás espacios de cocreación.

Punto aparte, en el marco de esta rendición quedó claro que, desde el IDU, la Administración Distrital recaudó en total $765.066 millones en aportes de valorización, que corresponden al 85% del recaudo. Y se logró que las 15 obras de valorización quedaran en etapa de construcción, cumpliendo con la fecha establecida en el Plan Distrital de Desarrollo.

Huecos e infraestructura

Durante el 2021 la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició uno de los proyectos más grandes que ha tenido la entidad, como lo fue la adecuación de la “franja ciclopeatonal” de 3,8 kilómetros de extensión en el costado sur de la Avenida Calle 13. La inversión total por parte del Distrito fue de $7.014 millones entre infraestructura, señalización y jardinería.

De otro lado, el año anterior la UMV invirtió $7.651 millones para el mejoramiento de las vías rurales ubicadas en la periferia de la capital, facilitando el acceso a fincas, cultivos, escuelas y a las zonas urbanas. En total se mejoró el estado de 7,18 km carril de vías rurales de la localidad de Ciudad Bolívar, lo que permitió beneficiar a 2.978 personas.

Punto aparte, entre el 25 de diciembre del año pasado y el 22 de enero, la Administración Distrital logró tapar 98.053 huecos para garantizar el retorno seguro de las personas que viajaron por carretera, para lo cual se priorizaron las entradas y salidas de la ciudad.

De esta forma, se superó en 42.053 huecos adicionales la meta fijada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de tapar 56 mil huecos mientras los ciudadanos estaban de vacaciones por las fiestas de Fin de Año.

Las localidades donde se registraron las mayores intervenciones son, en su orden, Suba con 27.559 huecos tapados; Kennedy con 17.332, Engativá, con 16.242; Usaquén 11.717; Puente Aranda 4.396; Teusaquillo 4.164; Fontibón 3.868 y Bosa 1.994.

Por último, el Sistema de Transporte Público de Bogotá avanzó en tecnologías eficientes, y en lo corrido del año pasado entraron en operación 483 buses eléctricos (cero emisiones) y con ellos se habilitaron cuatro patios nuevos 100% eléctricos, con más de 300 mil usuarios beneficiados directamente en las localidades de Suba, Fontibón y Usme.