La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, catalogó como "oportunista" y "manipuladora" la conversación entre los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Vladimir Putin, de Rusia, donde Maduro apoyó la invasión a Ucrania.
La Canciller indicó que esa llamada solo demuestra que "los oportunismos de las dictaduras que son expertas en manipular las circunstancias a su acomodo".
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, criticó los ejercicios militares entre Colombia y Estados Unidos en el Caribe, lo que catalogó como una "expansión otanista en el Mediterráneo de América", la vicepresidente también se pronunció al respecto e indicó que la cooperación militar con Estados Unidos no es ofensiva contra ninguna nación.
"Nosotros tenemos una relación estrecha con Estados Unidos, tenemos cooperación militar desde el Plan Colombia y, gracias a eso, nuestro país tiene fortaleza para conjurar riesgos de grupos terroristas dispuestos a dejar en Colombia en un desastre", expresó Ramírez.
- Le puede interesar: OPEP+ producirá 400 mil barriles diarios de crudo desde abril
Ucrania ya completa siete días desde que Rusia inició la invasión, Marta Lucía Ramírez confirmó que ya son 232 colombianos que han podido salir del territorio ucraniano, están pendientes por salir entre 20 y 30 personas más.
En días pasados el presidente Iván Duque habló sobre un posible vuelo repatriación para los colombianos que desean volver. La Canciller indicó que se está trabajando con el embajador Javier Darío Higuera, en Polonia, para evaluar quiénes son los que connacionales que desearían volver, ya que también hay varios que desean quedarse en Europa.
"Lo importante es que sepan que el Gobierno está pendiente de ellos, pero el costo de un avión es alto y no podemos enviarlo sin tener esa certeza de cuántas personas quieren regresar a Colombia"., explicó Ramírez.