Nada reemplaza la negociación: canciller ruso a su par ucraniano | El Nuevo Siglo
Foto Anadoliu
Jueves, 10 de Marzo de 2022
Redacción internacional

La reunión del jueves 10 de marzo con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, demostró que nada puede reemplazar el proceso de negociación, aseguró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, después de una reunión tripartita junto a su homólogo de Turquía, en lo que fue el encuentro de más alto nivel de las partes después del inicio de la guerra hace dos semanas.

Hablando en una conferencia de prensa después de las conversaciones, Lavrov advirtió a Occidente que no entregue armas a Ucrania, “crean una amenaza para ellos mismos porque esas armas no tienen control sobre su uso”, aseguró el diplomático.
“Los colegas extranjeros, incluida la Unión Europea, actúan peligrosamente cuando entregan armas mortales a Ucrania”, dijo Lavrov, y agregó que “aquellos que envían armas a Ucrania, alientan a los mercenarios, serán responsables de sus acciones”.
Sobre el bombardeo de Rusia de un hospital infantil en Mariúpol, Ucrania, el miércoles, Lavrov dijo: "Los medios occidentales tergiversaron los hechos sobre la casa de maternidad bombardeada en Mariupol, ya que no había pacientes allí", y agregó que Moscú le entregó evidencias a la ONU de que la instalación estaba siendo utilizado por el batallón Azov, una milicia ucraniana que ha sido vinculada al nazismo.

Lavrov afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió reunirse para "presumir", no para abordar problemas. Lavrov dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se niega a reunirse con Zelenski, pero se necesita hacer un trabajo preparatorio.

'Putin nunca evita los contactos. Simplemente no queremos que estos contactos sucedan (solo) por palabras", aseguró el diplomático. Discutimos esto con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Rusia no habría iniciado una operación militar en Ucrania si Occidente no hubiera rechazado nuestra propuesta sobre garantías de seguridad agregó Lavrov.

Todo lo ruso fue y está siendo atacado en Ucrania denunció Lavrov, quien recordó que Occidente atacó a la antigua Yugoslavia porque no quiere grandes estados en los Balcanes, lo mismo puede ser cierto con respecto a Rusia.
Ucrania hizo demandas irrazonables a propósito para poder acusar a Rusia de descarrilar las conversaciones de paz, afirma Lavrov desde la ciudad turca.


Le puede interesar: Zelenski asegura que se prepara para negociaciones por la paz


También dijo que Moscú nunca usó petróleo o gas como armas, y que la actual “crisis energética” fue creada por hablar de un embargo sobre el uso de hidrocarburos rusos.

'No a la guerra nuclear'

Lavrov se negó a creer en la posibilidad de una guerra nuclear, según confesó en sus declaraciones.

Los miedos internacionales se dieron ante el hecho de que el presidente Putin puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares de su país desde que comenzó la guerra contra Ucrania el 24 de febrero ha despertado nuevos temores de una confrontación nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, de Ucrania y Rusia se reunieron en la provincia turca con el objetivo de alcanzar una paz duradera cuando la guerra entre Rusia y Ucrania entró en su tercera semana.

La reunión tripartita de alto nivel comenzó a las 11:20 hora local (08:20 GMT) al margen del Foro de Diplomacia de Antalya en Turkiye y duró más de una hora. 

Un total de 150 miembros del personal de los medios extranjeros asistirán a la reunión, mientras que 184 periodistas de Turquía fueron acreditados. 

La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, provocó la condena internacional, condujo a sanciones financieras a Moscú y provocó un éxodo de empresas globales de Rusia.

Al menos 474 civiles han muerto y 861 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, según la ONU, que señaló que las condiciones sobre el terreno dificultan la verificación de la cifra real.

Más de 2,1 millones de personas han huido del país, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.