Tras la muerte de un profesor después de obtener la vacuna anticovid proveniente de AstraZeneca, Piamonte (noreste de Italia) había confirmado que no usaría más vacunas de esta compañía. Sin embargo, recientemente, la región anunció que se reanuda la vacunación con AstraZeneca, pero descartando un lote, por precaución.
La suspensión inicial del uso de la vacuna fue "una medida de extrema precaución, en tanto se comprueba si existe algún vínculo de causalidad entre la vacunación y la muerte", informó en un comunicado el consejero de Salud de la región piamontesa, Luigi Genesio Icardi.
Asimismo, las autoridades decidieron que se volviera a utilizar la vacuna de AstraZenca contra el covid-19 tras haberla suspendido durante unas horas por precaución, con el fin de detectar el lote del que procedía la vacuna administrada al docente fallecido y apartarlo, explicó la región del Piamonte el domingo por la noche en su página web.
El resto de lotes de la vacuna pueden utilizarse, excepto el lote "ABV5811", explicaron las autoridades sanitarias, quienes se reunirán próximamente.
El maestro, cuya edad no fue revelada, murió este domingo en Biella, localidad ubicada al norte de Turín.
Recordemos que Italia ya había decidido prohibir la utilización de un lote de vacunas anti-covid de AstraZeneca/Oxford a causa del temor relacionado a la formación de coágulos sanguíneos. Precisamente se está investigando la muerte de un soldado en la gran isla del sur de Italia, luego de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca.