Entregan prueba de supervivencia del intendente secuestrado en Chocó | El Nuevo Siglo
El ELN entregó un video como prueba de supervivencia del intendente Mauricio Vargas, secuestrado en Chocó el 27 de diciembre, donde pidió al Estado mayor presencia en la región.
Domingo, 12 de Enero de 2025
Redacción Web

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió un video como prueba de supervivencia del intendente de la Policía Nacional, Mauricio Vargas Cardona, quien fue secuestrado el pasado 27 de diciembre junto al ingeniero contratista Miguel Andrés González mientras realizaban verificaciones de obra en la región.

En el video, grabado el miércoles 8 de enero de 2025, Vargas Cardona narra los hechos que rodearon su captura. Según su testimonio, el secuestro ocurrió mientras se desplazaba por el río entre Istmina y Sipí, inspeccionando los avances en la construcción de la nueva estación de Policía de Sipí. “Mientras me desplazaba en compañía del residente de obra para realizar unas verificaciones de mantenimiento, fuimos abordados por la guerrilla del ELN”, explicó el intendente.

El uniformado describe cómo, pese a la presencia de la Fuerza Pública en algunos puntos del trayecto, se evidenció también la presencia de actores armados ilegales. “En la ribera del río se pueden encontrar personas que pueden pertenecer a disidencias o al Clan del Golfo porque son distintas a las comunidades que habitan allí”, señaló.

Contexto del secuestro

El Frente de Guerra Occidental ‘Ogli Padilla Comandante Fabián’ del ELN se atribuyó la responsabilidad del secuestro. Este grupo armado mantiene en cautiverio tanto al uniformado como al contratista desde hace más de dos semanas, pese a los diálogos de paz en curso entre el ELN y el Gobierno Nacional.

El secuestro se produjo mientras las víctimas realizaban labores de inspección en una región marcada por la presencia de múltiples actores armados ilegales. Vargas relató cómo, tras completar su misión, fueron interceptados por miembros del ELN. “Se dispuso en la plena condición de ayudarlos y decirles cuál era nuestra misión en el sector”, afirmó.

La divulgación de la prueba de supervivencia ocurrió dos días después de que la Policía Nacional anunciara una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita la liberación de los secuestrados.

Llamado al Gobierno

En el video, el intendente Vargas enfatizó la difícil situación de las comunidades en la región y pidió mayor atención del Estado. “No solamente nosotros, sino toda la comunidad de este sector, se ha visto olvidada. Sería muy bueno que, por favor, la presencia del Estado se volque más hacia este sector que está muy necesitado”, dijo.

Además, aseguró estar en buen estado de salud: “Me encuentro bien y no tengo ninguna dolencia de salud. Estoy plenamente en condiciones de realizar este video”, manifestó.

En su mensaje, el intendente Mauricio Vargas pidió al Estado mayor compromiso con las comunidades de la región: “La gente en estos sectores está necesitada y sería importante que el Gobierno volteara la mirada hacia estas zonas.” Mientras tanto, las familias de los secuestrados siguen esperando un desenlace favorable, exigiendo su pronta liberación.