Hostigan con disparos la caravana de Gobernadora de Chocó | El Nuevo Siglo
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad en medio de la violencia en la región, donde operan grupos armados ilegales. / Foto: @NubiaCarolinaCC
Domingo, 12 de Enero de 2025
Redacción Web

CUANDO REGRESABA de un acto de homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellín, fue hostigada en Chocó la caravana de la gobernadora de este departamento, Nubia Córdoba, quien resultó ilesa, así como las personas que la acompañaban, entre ellas su progenitora.

“Acompañada de mi madre, a la altura del corregimiento de la Troje, mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar”, explicó la mandataria departamental.

Córdoba enfatizó que “no cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad y el progreso como obligación”.

Ante estos hechos se pronunció la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien dijo que “señora gobernadora Nubia Carolina Córdoba, nuestra solidaridad con usted, con su señora madre y con todo el departamento de Chocó. Es muestra de su entereza no ceder a pesar del hostigamiento. Usted, las autoridades democráticas y el pueblo del Chocó no están solos. Cuente con la Defensoría”.

Agregó la defensora Marín que “acompañaremos sus solicitudes ante las autoridades nacionales para reforzar su seguridad y contar con las garantías para cumplir con sus funciones”.

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Córdoba detalló que la caravana fue interceptada por hombres armados, quienes dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba. Afortunadamente, no se registraron víctimas. "Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar", aseguró la gobernadora en sus redes sociales, enfatizando que no cederá ante las amenazas.

No cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población. Nuestro deber y nuestro trabajo seguirán su marcha. La paz como objetivo, la seguridad y el progreso como obligación”, añadió la mandataria.

El ataque ocurrió cerca de las 3:00 p.m., cuando la caravana se encontraba en una zona de alta tensión debido a la presencia de grupos armados ilegales. A pesar del hostigamiento, ni la gobernadora ni su esquema de seguridad resultaron heridos, y las autoridades ya iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de este departamento, Francisco Vidal, dijo que “hubo un hostigamiento contra la caravana que retornaba hacia la ciudad de Quibdó. No tenemos mayores detalles sobre los autores porque fueron hombres encapuchados que inmediatamente ingresaron nuevamente a la selva”.

El funcionario dijo que hay preocupación por la seguridad de la gobernadora Córdoba, “pues de paso le hacemos el llamado a la UNP (Unidad Nacional de Protección) para que se tomen medidas para su seguridad y la de su familia”.

La zona en cuestión, que comprende varios corregimientos cercanos a Quibdó, ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales. El Eln, a través del Frente Manuel Hernández, y subestructuras del Clan del Golfo, así como organizaciones de delincuencia común, han sembrado el terror en la región, buscando controlar el territorio.

En este contexto de violencia, las autoridades locales habían reforzado la seguridad en las vías del departamento, implementando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad de la población civil. A pesar de estos esfuerzos, los grupos armados continúan operando en la región, donde también se han registrado más de 160 incidentes con minas antipersona en 2024.

La zona en cuestión, que comprende varios corregimientos cercanos a Quibdó, ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través del Frente Manuel Hernández El Boche, y subestructuras del Clan del Golfo, así como organizaciones de delincuencia común, han sembrado el terror en la región, buscando controlar el territorio.

En este contexto de violencia, las autoridades locales habían reforzado la seguridad en las vías del departamento, implementando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad de la población civil. A pesar de estos esfuerzos, los grupos armados continúan operando en la región, donde también se han registrado más de 160 incidentes con minas antipersona en lo que va del 2024.

El incidente se suma a una serie de ataques que han afectado a la población civil y a las autoridades locales en Chocó, un departamento que enfrenta una grave crisis de seguridad. La gobernadora Córdoba reiteró su compromiso con la paz y la protección de los derechos humanos en medio de estas difíciles circunstancias.