Adres recortó presupuesto para enfermedades de alto costo en 2025 | El Nuevo Siglo
EN $502.000 millones se fijó el presupuesto de 2025 cuando el año anterior fue de 2,4 billones de pesos. /Foto AFP
Domingo, 12 de Enero de 2025
Redacción Política

A TRAVÉS de la resolución 0205474 de 2024, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Aprobó la desagregación del Presupuesto de Ingresos y Gastos, correspondiente a la Unidad 02 para la administración de recursos para la vigencia fiscal 2025.

La resolución fue expedida el pasado 31 de diciembre, y establece que la entidad asignó $502.000 millones para Presupuestos Máximos en el 2025. En este sentido se debe aclarar que entidades como Acemi han mostrado su preocupación por los recortes que el Gobierno nacional ha aplicado a diferentes sectores y el de la salud no ha sido la excepción.

 

 

En relación con lo que ocurre en este aspecto con la Adres, este es el monto presupuestado que se determinó para cubrir los medicamentos, servicios de atención en salud y tecnologías de alto costo que están fuera del Plan de Beneficios. Las patologías de alto, según explica el Ministerio de Salud “se consideran enfermedades de alto costo, aquellas que tienen gastos muy altos derivados de tratamientos y medicamentos debido a su grado de complejidad o especialidad. Y la baja frecuencia con que ocurren entre las que se encuentran las distintas clases de cáncer y las enfermedades crónicas como las respiratorias, las renales, las cardíacas y la leucemia.

Sin embargo, la determinación expedida por la Adres para el año 2025 genera una mayor preocupación no solo por las implicaciones económicas que traerá esto para el sistema de salud. Ya que, según el análisis de la resolución, de enero a octubre de 2024 el rubro reconocido por el Gobierno fue de 2,4 billones de pesos sin contar que aún no se ha girado los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

De igual manera, se señala que el recorte estipulado para el año 2025 es cinco veces menor al que se asignó para el año 2024 y que así se debe utilizar para cubrir los tratamientos y medicamentos de las enfermedades de alto costo de los colombianos. Cabe señalar que con 58 artículos iniciales y seis artículos nuevos avalados, el nuevo proyecto de reforma a la salud se discute en segundo debate en la Cámara de Representantes y el cual ha sido respaldado por congresistas del Pacto Histórico, busca mejorar el actual sistema y la inversión de recursos según la bancada de Gobierno.

“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos, las y los residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, manifestó la representante María Fernanda Carrascal, de esa colectividad.

Por otra parte, la representante de Cambio Radical, Betsy Pérez, dijo que este proyecto “desde su mismo procedimiento es un error, pues tenía que ser tramitado como ley estatutaria y no como ley ordinaria, y eso no va a salir bien”.