No hay pruebas de causa-efecto entre vacuna AZ y trombos | El Nuevo Siglo
EN LA UNIÓN Europea se han suministrado más de 5 millones de vacunas de AstraZeneca y 30 personas han tenido problemas sanguíneos
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción internacional

UNA primera conclusión a la que han llegado los científicos tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es que no hay pruebas que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca estén relacionados con su aplicación.

Bajo la lupa de diferentes grupos de expertos se encuentra el biológico anglo-sueco por los 30 casos de episodios tromboembólicos reportados en Noruega, Italia, España y Alemania, de los cuales 11 son trombosis de senos venosos cerebrales (CVST), un mal poco frecuente que se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo que impide la correcta circulación sanguínea en el seno cavernoso del cerebro.



Se informó también de tres fallecidos: dos mujeres trabajadoras del sector de la salud en Noruega y un profesor en Piamonte, Italia. Todos sufrieron CVST a los pocos días de recibir el biológico, pero no existe prueba alguna de que éste haya sido el causante.

Vale recordar que hasta el momento se han aplicado más de cinco millones de dosis de la vacuna AZ en toda la Unión Europea y los presuntos efectos reportados son los casos anteriormente descritos. Para tener dos ejemplos: Alemania informó de 7 casos de trombosis venosa cerebral, entre más de 1,6 millones de inyecciones suministradas y, España donde se ha inmunizado a 940 mil personas con el biológico de AstraZeneca, solo se reportó un caso, por lo que decidieron como medida preventiva suspender la inoculación, a la espera de los pronunciamientos que emitirán la OMS y la EMA (mañana).

Sin embargo, esta última agencia reiteró ayer que sigue "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios, que por el momento no ha encontrado "indicios" que la relacionen con las trombosis presentadas y que, por tanto, recomienda mantener la inmunización con dicho biológico, al igual que lo hiciera horas antes la OMS.

La directora gerente de la EMA, Emer Cooke, explicó que el organismo está evaluando "en profundidad" los casos de coágulos que han sido detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una "coincidencia".

Por ello y ante los crecientes temores que se están suscitando sobre la seguridad de este biológico, que tiene una efectividad del 90% contra el coronavirus, se está realizando una evaluación científica “en detalle”. Recordó que de “una situación así no es inesperada”, haciendo alusión que todas las vacunas que se están aplicando en el mundo fueron previamente evaluadas y aprobadas estando en fase 3, de allí que se hizo bajo la excepción del “uso de emergencia”.

En otras palabras, si bien fue un hito de la ciencia encontrar el ‘antídoto’ -al menos una docena hasta el momento- contra el virus en tan solo 9 meses, a todos les faltó la última fase que es la inoculación en un número mucho mayor de personas y el seguimiento para determinar posibles efectos, ante la urgencia global de la inmunización.

De igual forma la directora de dicha Agencia europea informó que en un primer momento se investigó la posibilidad de que los coágulos estuvieran vinculados con un lote específico de la vacuna, algo que el organismo ahora considera "improbable" porque han sido detectados casos en personas a los que se les había administrado dosis de lotes distintos. Pero no se puede descartar que los trastornos sanguíneos detectados estén relacionados con el proceso de fabricación de las dosis y es una de las posibles explicaciones que están analizando los expertos.

También en otras vacunas

Cooke no dio cifras concretas porque la EMA recibe nuevos datos constantemente, pero recordó que los coágulos han sido detectados en un número "muy pequeño" de personas que han recibido la vacuna, que esta cifra "no es más alta" que la que esperada en una población sin vacunar y que en los ensayos clínicos este tipo de eventos fueron detectados tanto en gente a la que se le había suministrado la vacuna como en la que había recibido el placebo.

Además, indicó que, aunque la lupa de la Agencia Europea del Medicamento está ahora en garantizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, el organismo está evaluando "posibles efectos adversos" en todas las vacunas que han sido autoridades en la UE y "parece" haber números "similares" de problemas sanguíneos en otro



"Ahora el foco lo tenemos en AstraZeneca por los incidentes detectados en Europa, pero hemos mirado las tasas de todas las vacunas actualmente en circulación y parece que hay números similares apareciendo en todo el mundo. Es algo que no tendrá que ser evaluado por nuestro comité”, indicó.

Mensaje tranquilizador

Horas después de que decidieran sumarse a la lista de países (15 en total, de ellos solo uno latinoamericano, Venezuela), tanto el presidente francés, Emmanuel Macron como el Primer ministro italiano Mario Draghi consideraron "alentadoras" las declaraciones de la EMA aunque esperaran a los informes científicos para reanudar la inoculación con la vacuna AZ.

En sentido contrario, Tailandia, donde también se había suspendido el uso del biológico lo reanudó ayer y para dar confianza a la población, el primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, fue el primero en recibir la inyección.

Ante los temores, rumores y hasta fake news generadas con el biológico, el primer ministro británico Boris Johnson reafirmó que el biológico desarrollado por los británicos AstraZeneca/Oxford es "seguro" y "extremadamente" eficaz.

"Esta vacuna es segura y funciona extremadamente bien", escribió el líder conservador en el diario The Times, subrayando que también es "relativamente fácil de distribuir" y "se suministra a precio de costo".  

La vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford es una de las dos, junto con la de Pfizer/BioNTech, que se están administrando actualmente en la masiva campaña de vacunación británica, que ya inoculó en una primera dosis a casi 24,5 millones de personas y con el esquema completo a 1,6 millones.

Por su parte Colombia, a través del Invima, dijo que se mantendrá a la espera de los informes sobre la AZ, de la cual recibirá millones de dosis a través del mecanismo Covax.

Otra variante

En el entretanto, Francia informó ayer que descubrió una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV2, más difícil de detectar por los tests PCR clásicos, aunque no está catalogada como preocupante porque no es más contagiosa que la original.

Una bióloga del hospital de la ciudad de Lannion fue quien dio la alerta sobre pacientes con "síntomas típicos del covid" pero con resultados "a veces" negativos de la prueba PCR.

"Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores", dijo Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia. "Pero se trata de hipótesis", apuntó.

Sin embargo, esta nueva cepa no está clasificada como una variante preocupante y sólo tres variantes se consideran especialmente preocupantes, la inglesa, la sudafricana y la brasileña, sobre todo por su carácter potencialmente más transmisible.

Ensayos en niños

Mientras toda la ofensiva contra el covid se ha centrado en la población adulta, mayor y longeva, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna comenzó ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19 en niños con edades entre 6 meses a 12 años y que espera involucrar unos 6.750 participantes.

"Estamos felices de empezar este estudio en fase 2/3 de mRNA-1273 (el nombre de su vacuna) en niños sanos en Estados Unidos y Canadá", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel.

"Este estudio pediátrico nos ayudará a evaluar la posible seguridad e inmunogenicidad (capacidad de inducir la producción de anticuerpos) de nuestra vacuna candidata covid-19 en esta importante población de menor edad".

Las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que el número de niños que han enfermado de covid-19 es menor que el de los adultos, pero pueden infectarse y propagar el virus. La mayoría de los niños infectados presentan síntomas leves o ningún síntoma.