Pelea Petro - Galán por proyecto en avenida 68 de Bogotá | El Nuevo Siglo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán // Foto - Presidencia - @CarlosFGalan
Martes, 6 de Agosto de 2024
Redacción Política

UNA NUEVA polémica entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y el presidente Gustavo Petro, por temas de movilidad se ha generado en el país.

La pelea entre ambos inició luego de que el mandatario nacional respondiera al trino de un usuario en X, en el que destacó que “luego de montarle circo a Gustavo Petro por estar contra el metro elevado ahora muy callados con los súper retrasos y sobrecostos en la troncal de Transmilenio de la avenida 68 y el Metro en Bogotá”.

Ante este comentario, el jefe de Estado manifestó que Colombia no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de Transmilenio en la ciudad capital. “La nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de Transmilenio de Bogotá”, manifestó el mandatario nacional.

También dijo que “queremos desarrollar un programa de transformación en las ciudades de BRTs de solo carril a diésel por sistemas de tranvías convivientes con la ciudadanía urbana”.

Por su parte, el alcalde Galán replicó: “Presidente, ¿sabe qué se demora más que la obra de la 68 (obra que recibimos con retrasos y sobrecostos, y que estamos resolviendo para poner en servicio)? Suspender todas las obras de Bogotá a la espera de un hipotético programa sin estudios, que se puede tomar, fácilmente, 8 a 10 años”.

Además, invitó al jefe de Estado a avanzar, ya que es importante concretar los proyectos en beneficio de la población: “Avancemos, presidente, que la mejor obra es la que avanza y se entrega”, destacó el mandatario capitalino, Carlos Fernando Galán.

Como se sabe, esta obra de la avenida 68 es una de las más importantes y notables en toda Bogotá. Su propósito es lograr mejorar la conectividad entre el oriente y el occidente de la ciudad, según informes de la Alcaldía capitalina. Pero también, ha sido pensada para fungir como una alternativa alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá.

Entre sus características más importantes está que tendrá una extensión de 17 kilómetros, reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento, interconectará con 5 vías arteriales, tendrá 13,93 kilómetros de ciclorruta, se construirán a su alrededor 13 cicloparqueaderos y en su trayecto se construirán 6 puentes vehiculares nuevos, 3 pasos vehiculares deprimidos y 13 puentes peatonales.

Entretanto, se supo que “tendrá varias conexiones para agilizar el tránsito de los vehículos de transporte particular y de los buses de Transmilenio”.

En la actualidad, los trabajos para llevar a cabo este proyecto siguen en marcha, a fin de beneficiar a la población.