TRAS NUEVOS hechos de violencia en el marco del llamado ‘paro minero’ en el Bajo Cauca antioqueño, el gobierno Petro decidió anoche suspender el cese el fuego que había decretado semanas atrás con la banda criminal de alto espectro ‘Clan del Golfo’, también llamada ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’. Se configuró así una nueva crisis en el marco de la política de “paz total”.
La posibilidad de sostener la suspensión de operaciones ofensivas con este grupo armado ya se le estaba complicando a la Casa de Nariño debido al deterioro de la seguridad y el orden público no solo en el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba, sino en otras zonas del país. De hecho, el fiscal general, Francisco Barbosa, había advertido el viernes pasado que el orden público estaba “desmadrado”, al tiempo que los gobernadores también prendieron alertas por el incremento de la violencia en medio de los ceses el fuego con el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’ y las disidencias y reincidencias de las Farc.
Ayer en la tarde, tras un ataque a una patrulla del Ejército y la incineración de varios vehículos en la zona en donde se desarrolla el ‘paro minero’, el presidente Gustavo Petro dijo que “el ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.
El primer mandatario sostuvo que había “ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el Gobierno rechazaba con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño fundamentalmente y los realizados ayer, de los que no hay duda fueron cometidos por el 'Clan del Golfo'.
“En virtud de esta situación, en la que además frente a una patrulla del Ejército que reaccionó y fue atacada con fusil, ha tomado el Gobierno Nacional, el presidente de la República, la decisión de suspender el decreto 2658 de 2022 y ordenar por lo tanto a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional que desarrollen con toda su capacidad operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo”, señaló el titular de la cartera castrense.
Agregó que se tomó esta decisión tras analizar la situación de conflicto que se está registrando en el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba. Crisis en la que los servicios de inteligencia han podido determinar que se encuentra detrás el ‘Clan del Golfo’.
El ministro dijo que la Fuerza Pública no solo tiene la capacidad suficiente para desarrollar estas operaciones ofensivas, sino para brindar seguridad a la población en estas regiones de Antioquia y Córdoba, en donde se mantienen más de 10 mil efectivos militares y policiales. “Y toda necesidad de incrementar apoyo, se hará”, precisó.
- Le puede interesar: Accidente en Quibdó no dejó sobrevivientes: Petro
Velásquez, junto al titular del Ministerio del Interior, Alfonso Prada, y toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, dijo que la reanudación de operaciones ofensivas contra esta organización criminal se dará en todo el país.
La suspensión del cese el fuego con el ‘Clan del Golfo’ se da apenas unos días después de que el Gobierno presentara al Congreso el proyecto de ley sobre sometimiento a la justicia de estas bandas criminales multicrimen, planteando penas de hasta ocho años de cárcel y otras prebendas penales. La iniciativa fue fuertemente criticada por la Fiscalía, la Procuraduría y otros sectores del país por considerar que da lugar a impunidad a narcotraficantes y plantea un ‘proceso de paz disfrazado’.
Por su parte, Prada indicó que el Gobierno seguía con toda la voluntad de diálogo con los mineros ancestrales y artesanales de las zonas en donde se desarrolla el paro. Reiteró propuestas de un distrito agrominero y el apoyo en la formalización y legalización de actividades extractivas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023