Fue denominada Visión 2025: reinvertir en las Américas, una década de oportunidades, la hoja de ruta que respaldaron los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, presentada por el presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, en el último día de la asamblea.
Dentro del cronograma se establecieron cinco estrategias dirigidas hacia la recuperación económica y social, como el nearshoring, el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas como “núcleos de nuestras economías”; la digitalización, con énfasis en temas de telemedicina, teletrabajo y teleducación, y un reforzamiento de la conectividad.
Respecto a la recapitalización, Claver-Carone manifestó que comenzará a regir el lunes 22 de marzo, con una capitalización de 80.000 millones dólares autorizados por el Senado de Estados Unidos, “por primera vez en la historia del banco, líderes bipartidistas en el Senado de los Estados Unidos han presentado una legislación autorizando una capitalización de 80.000 millones dólares para el Banco, lo cual sería la capitalización más grande en su historia”.
El presidente del Banco recalcó que esta suma "permitiría un nivel de desembolsos de alrededor de 20.000 millones, lo cual nos traería sostenibilidad hacía records de desembolsos que tuvimos por la pandemia de 21.600 millones el año pasado, lo cual sería muy importante para esa recuperación”.
Entre tanto, en la reunión se habló sobre un empoderamiento femenino, "no hay medida que mayor impacto tendría sobre el PIB de los países, que la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y su acceso equitativo al financiamiento; tienen tres veces menos acceso que los hombres”. Tema que tendría un impacto de entre 10 a 20 puntos en el PIB.
Finalmente, se recalcaron los aportes con un enfoque ambientalista para la región amazónica entre Colombia y Brasil con un monto de 20 millones de dólares iniciales, con el objetivo de llegar hasta 1.000 de dólares con ayudas de organismos internacionales de cooperación.