El Sistema Nacional Ambiental convocó a todos los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia a entregar los residuos que no han podido disponer, debido a que no se cuenta con una ruta permanente o se desconoce cómo hacerlo.
Los puntos de recolección en Providencia serán en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y en San Andrés se habilitarán dos puntos en Cañón de Morgan y Parque Manawar, los cuales estarán disponibles del 7 al 9 de abril, y el día 10 se organizarán los residuos para su gestión ambientalmente responsable.
Se estima recolectar en San Andrés y en Providencia alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, con el fin de garantizar un adecuado manejo de estos.
Le puede interesar: La cantidad de plásticos vertidos en el océano se triplicará en 2040
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de entidades públicas y privadas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó el interés de las entidades y programas posconsumo en sumarse a esta gran jornada en el archipiélago, lo que da cuenta del compromiso con el medio ambiente, de protegerlo y preservarlo. “Venimos adelantando acciones conjuntas con diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que contribuyen con la reconstrucción del archipiélago de manera sostenible, enfocados en la restauración ambiental de la riqueza ecosistémica y ambiental de las islas”, comentó el ministro.
Correa resaltó el gran aporte que están haciendo las Fuerzas Militares en cabeza del Comando General, la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, organismos que proveerán el transporte marítimo y aéreo desde el archipiélago hasta el continente, y que dispondrán de personal operativo para el apoyo de la jornada.