Las esculturas de Koons y el arte que va por la conquista de la Luna | El Nuevo Siglo
De 67 años, Koons es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Es conocido por obras kitsch y de gran tamaño.
Foto AFP
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Cultura con AFP

Por estos días se habla en gran medida de los beneficios de grandes avances para la tecnología con el nuevo formato NFT. Con el arte ha conquistado novedosos terrenos, en los que se incluye ahora el espacio, pues ya también es protagonista en las conversaciones una posible ola de viajes a la Luna, cargados con piezas de arte y cultura.

¿Será posible entonces un museo en el espacio? Es una premisa que desde hace unos meses han puesto sobre la mesa algunas de las figuras más importantes del arte, las compañías espaciales y los grandes magnates del mundo. Conozca a continuación quiénes protagonizarán estos viajes con arte.

 

“Fases de la Luna”

El artista estadounidense Jeff Koons ya no se contenta con exponer sus obras en grandes museos sino que ahora quiere ingresar al mundo del formato NFT enviando esculturas a la Luna, dijo este martes la galería de arte Pace.

El viaje de este “grupo de esculturas” será “más adelante este año” y los socios de la aventura, Pace Verso, 4Pace e Intuitive Machines no detallaron cuántas obras abarcará ese proyecto denominado “Moon Phases”, o en español “Fases de la Luna”.

Contactada por AFP, la galería Pace no dio más detalles sobre esta incursión de Koons en los NFT, piezas virtuales únicas, acrónimo en inglés para los ficheros informáticos con los que se registran obras digitales. En el comunicado anunció que se utilizarán nanosatélites CubeSat de 10 centímetros de lado.

De 67 años, Koons es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Es conocido por obras kitsch y de gran tamaño. Las exponen grandes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao.

El lanzamiento será en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida (sureste), en el marco de una misión “plenamente autónoma” a bordo de alunizadores de la compañía Intuitive Machines que ya trabaja con la agencia espacial NASA, precisó Pace.

Cada obra estará vinculada a un NFT; una versión digital única certificada por la tecnología “blockchain” que será vendida en la Tierra. Una parte de los fondos recaudados irá para la organización Médicos sin Fronteras, informó la galería.

Confidenciales hasta 2020, los NFT se convirtieron en pocos meses en omnipresentes en el mercado de las artes.

“Siempre me gustó la idea de crear un arte global... y ahora se está tornando universal”, manifestó el artista en un sitio web dedicado al proyecto (jeffkoonsmoonphases.com). “A través de la historia de la humanidad siempre admiramos a la Luna”, añadió.

Medio siglo después del último paso del hombre en la Luna, la NASA planea lanzar este año una misión lunar no tripulada (Artemis I) como paso previo a otra tripulada en 2024.



La primera pieza

Desde que el hombre pisó la Luna, el instinto artístico del ser humano también lo hizo, pues entre los objetos que conforman el inventario que ha viajado a este satélite natural existen algunas piezas culturales como un monosatélite que reproduce canciones mexicanas al mismo tiempo que explora el cosmos.

Pero la única pieza de arte que se encuentra en la Luna desde 1971 es una estatuilla de aluminio de un astronauta, tallada por el artista belga Paul Van Hoeydonck. Esta figura está acompañada de una placa que contiene los 14 nombres de las personas que perdieron su vida en misiones espaciales. A pesar de ello, esto solamente es una pincelada de arte en comparación con lo que viene.

“En Apolo 15, la cuarta misión que aterrizó en la Luna, los astronautas David Scott y James Irwin dejaron en la superficie lunar un tributo para los heroicos soviéticos y estadounidenses que arriesgaron y perdieron la vida dentro de programas espaciales”, escribió Carolyn Russo, curadora de arte de la NASA, en su libro “Artifacts of flight”. 

 

Sacha Jafri por la unidad

En esta ocasión, durante la propuesta de Estados Unidos en ExpoDubai 2020, se presentó un proyecto de la NASA por Commercial Lunar Payload, en el que planean enviar a finales de este año la obra del artista Sacha Jafri, titulada “Nos levantamos juntos, con la luz de la Luna”.

Esta pieza, la cual contará con un diseño de figuras entrelazadas que simulan una nueva comprensión de unidad y esperanza, busca reconectar a la humanidad con su entorno. La obra viajará también con algunos elementos científicos útiles para la NASA.

“Con figuras entrelazadas en amor, buscando una nueva comprensión de la unidad y la esperanza consecuente, mientras se embarcan en su viaje de exploración desde nuestro planeta habitado hasta nuestra Luna deshabitada; a través del espacio y el tiempo, sobre la montaña y la estrella, para desaprender lo que pensábamos que sabíamos y volver a aprender todo a través de los corazones, las mentes y las almas de nuestros hijos; la esencia más pura de la que nos hemos alejado hasta ahora, con el objetivo de devolver una luz sobre nuestro planeta roto y comenzar a sanar su corazón fracturado”, explicó el artista en un comunicado.

Será un lienzo de aluminio de grado aeroespacial y se fabricará con oro para soportar las temperaturas extremas que se presentan en el satélite natural.

La compañía encargada de poner esta pieza en la superficie de la Luna será Spacebit, que provee servicios de extremo a extremo para cargas útiles con destino a la Luna.