Con el objetivo de mejorar la conectividad vial entre los departamentos de Norte de Santander y Arauca, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) invierte $420.000 millones en la Transversal de La Soberanía, un corredor vial de 150 kilómetros, que va desde el sector La Lejía, en Pamplona, hasta Saravena, en Arauca, y que gracias a la estrategia ‘Compromiso por Colombia’ pavimentará este corredor vial.
En la actualidad, la obra se encuentra en ejecución. Se cuenta con diseños aprobados para el tramo PR 8+200 a PR 11+200, en este tramo se avanza en el corte de taludes ajustándose al nuevo diseño vial. A lo largo del corredor se adelantan trabajos de mantenimiento de calzada existente con adición de material en los tramos en donde se requiera.
De igual forma, a lo largo del corredor vial se realiza el retiro constante de los derrumbes ocasionados por las precipitaciones que se generan en la zona. Además, en el punto PR 105+150 (Variante provisional) se hacen trabajos de nivel de afirmado y el paso de vehículos que transitan por el sector es continuo y fluido.
Le puede interesar: Gobierno entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada en el Tolima
El corredor vial se inicia en el caserío La Lejía, atravesando centros poblados de Norte de Santander, Boyacá, hasta llegar a Saravena en el departamento de Arauca.
La meta de este proyecto es avanzar en la pavimentación total de los 109 kilómetros que faltan por pavimentar en todo el corredor y el mantenimiento de los 150 km, que es la longitud de esta estratégica vía para el oriente del país.
Es con hechos que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, continúa avanzando en el mejoramiento de la infraestructura en las vías estratégicas para la competitividad de las regiones y el desarrollo del país.