El top mundial económico | El Nuevo Siglo
Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional. / AFP
Domingo, 5 de Enero de 2025

Si se revisan las proyecciones de crecimiento económico que hizo para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya presidenta es Kristalina Georgieva, se encuentra que, al final de cuentas, no habría mayor cambio en el escalafón de los países con más fortaleza en materia productiva.

Estados Unidos seguirá al frente de la economía global, dentro de un acumulado de riqueza que supera los 115 billones de dólares. Hoy por hoy la potencia norteamericana concentra más de 30,3 billones, consolidándose muy lejos en la punta del ranquin mundial.

Si bien nadie desconoce el ritmo de crecimiento de China, en el top del FMI se consolida en el segundo lugar, pero muy lejos de Estados Unidos. La potencia asiática cuenta con un acumulado de riqueza de 19,5 billones de dólares. Esto evidencia que, pese a las interpretaciones de algunos sectores, todavía le queda mucho camino para competir por el primer lugar. Aún así, no deja de llamar la atención que estas dos naciones concentran el 43 % del Producto Interno Bruto mundial.

El podio de potencia económica lo concentra Alemania que, con un PIB de 4,9 billones de dólares, supera a Japón, que se ubica en el cuarto lugar con 4,4 billones. Contrario a lo que se pensaría, Reino Unido no está en el quinto lugar, ya que ese sitial es de India, que suma una riqueza productiva de 4,3 billones.

De hecho, las proyecciones de la entidad multilateral señalan que India es el país que más progreso tendría en esta clasificación, al punto que en 2026 podría superar a Japón y hacia el 2028 llegaría, incluso, a entrar a pelear por el podio mundial, en dura competencia con los alemanes. Por los lados de Suramérica, la esperanza está puesta en Brasil, hoy décimo, superado por Francia, Italia y Canadá.